FERROCARRIL

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Ferrocarriles

Nuevo servicio ferroviario de SICSA entre el puerto de Valencia y Madrid
La compañía Sicsa Rail Transport inauguró el pasado miércoles un nuevo servicio ferroviario desde el puerto de Valencia con Madrid
VM, 18/12/2008

Este nuevo servicio tiene como principal característica el aumento de la capacidad concedida por Adif para que Continental Rail, compañía perteneciente al Grupo ACS al igual que SICSA, realice este servicio.

La longitud de los trenes que cubrirán el servicio es de 600 metros y la capacidad de arrastre de 1.200 toneladas, lo que los convierte en los trenes de contenedores con mayor capacidad de carga de los que acutalmente circulan en la red.

Continental Rail realizará el tráfico con máquina Eurioa 4000 fabricadas en Vossloh (Valencia y composiciones de plataformas que permiten transportar un máximo de 82 TEU.

El objetivo del Grupo ACS, representado en este servicio por las empresas SICSA (operador logístico), Continental Rail (empresa ferroviaria) y Construrail (aporta algunas de las plataformas) es ampliar y mejorar la oferta a los clientes en este corredor y reforzar su presencia en el puerto de Valencia.

En la actualidad, SICSA ofrece tres servicios semanales en cada sentido entre Valencia y Madrid. Sin embargo, con la incorporación de estos nuevos trenes el objetivo es que a partir de mediados de enero el servicio tenga una frecuencia diaria, de forma que anualmente podrían moverse 40.000 TEU entre el puerto de Valencia y Madrid.

Este servicio se ofrece tanto desde la terminal operada por TCV Stevedoring Company como desde Marítima Valenciana, ambas ubicadas en el puerto de Valencia. “Nuestro objetivo - según fuentes de SICSA - es conseguir arrastrar más contenedors y abaratar los costes, así como conseguir quitar de la carretera ochenta camiones al día e incrementar la oferta ferroviaria del puerto de Valencia”.

En este sentido, en la actualidad se mueven desde el puerto de Valencia trenes con 56 ó 60 TEU, de manera que el aumento de oferta, con los nuevos trenes de 82 TEU, es más que significativo.

Por otro lado, SICSA ofrece también dos servicios semanales en cada sentido desde el puerto de Valencia a León y Valladolid.

Valoración de Renfe
Coincidiendo con la entrada en servicio de los primeros trenes de este nuevo servicio, Renfe emitió ayer un comunicado valorando positivamente la incorporación de estas unidades de 600 metros.

Según la compañía, estos primero trenes”circularon satisfactoriamente y llegaron a su destino con puntualidad”. En este sentido, la compañía tiene previsto analizar en las próximas semanas este servicio para estudiar la posibilidad de ampliar la longitud hasta los 600 metros en este mismo corredor y “siempre que sea posible, en otros corredores, con el objetivo de crecer y ganar cuota de mercado en el transporte de mercancías”.


 

Back to topVolver arriba