FERROCARRIL

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Ferrocarriles

Renfe moderniza la flota de trenes del servicio Euromed con el modelo 130
Las nuevas unidades comenzaron a operar la ruta entre Valencia y Barcelona el pasado domingo 14 de diciembre. En total, realizarán tres servicios por sentido entre las dos ciudades. Desde la firma ferroviaria exponen que “con esta medida, mantenemos nuestro compromiso para mejorar la calidad de todos nuestros servicios de larga distancia que circulan por el Corredor Mediterráneo”
VM, 16/12/2008

Renfe moderniza la flota de trenes del servicio Euromed con la incorporación de varias unidades del nuevo tren de la serie 130 en la relación Valencia-Barcelona.

Las nuevas unidades comenzaron a operar la línea entre ambas ciudades a partir del domingo 14 de diciembre.

El nuevo material realizará tres servicios por sentido entre las dos ciudades. Desde Renfe exponen que “con esta medida Renfe mantiene su compromiso para mejorar la calidad de todos los servicios de larga distancia que circulan por el Corredor Mediterráneo”. A su vez, desde la firma ferroviaria exponen que los nuevos trenes de la serie 130 son vehículos versátiles que podrán circular por las líneas de ancho internacional y por las de ancho nacional, utilizando los intercambiadores de ejes instalados entre las ambas infraestructuras.

La velocidad máxima que alcanza el S130 es de 250 km/h en líneas de alta velocidad y de 200 km/h en las convencionales.

Este nuevo modelo de tren forma parte de la renovación del parque de trenes de Renfe, “que conformará la flota de trenes más moderna de Europa en 2010”.

Fuentes de la compañía defienden que “el resultado de esta modernización ya es visible en los servicios de larga distancia que circulan por la Comunidad Valenciana con la puesta en funcionamiento del citado modelo”.

Cada composición de la serie está formada por dos cabezas motrices de perfil aerodinámico y once coches de butacas que se distribuyen entre las clases turista -de 236 plazas- y preferente -de 63 plazas-.

Así, el total de plazas de cada tren es de 299, una de las cuáles está adaptada para personas de movilidad reducida que viajen en silla de ruedas y cuenta, asimismo, con un aseo para estos viajeros, “que podrán moverse sin dificultades por el interior de los vehículos, gracias a un diseño que facilita estos desplazamientos”.

En cuanto a las butacas que utiliza la serie 130, son reclinables, dotadas de reposapiés y se pueden orientar en el sentido de la marcha. También cada butaca dispone de toma de energía eléctrica y cuenta con luces individuales de lectura, así como con sistema de recepción de sonido con cuatro canales de audio y dos de video.

Por lo que se refiere a las características técnicas, los vehículos están dotados con equipos eléctricos de potencia de última generación, basados en microprocesadores de tecnología avanzada bitensión para 3 kv de corriente continua y 25 kv de corriente alterna, lo que permite al tren circular por vías de alta velocidad y vías convencionales.

El material con el que se ha construido el tren es una aleación ligera de aluminio, lo que permite aliviar el peso del vehículo y ahorrar energía.


 

Back to topVolver arriba