Autorizadas inversiones de más de 606 millones para el AVE a la Comunitat
El Consejo de Ministros autorizó el pasado viernes al Ministerio de Fomento a licitar un total de cinco contratos de obras por un importe global de más de 606 millones de euros, correspondientes a la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
Con la aprobación de estas inversiones, a desarrollar en las provincias de Valencia, Alicante y Murcia, el Gobierno proporciona un nuevo e importante impulso a la construcción de la mencionada línea que enlazará Madrid con Valencia.
Las inversiones irán destinadas a las siguientes actuaciones: Obras de plataforma para doble vía de ancho internacional en tres tramos (Crevillente-San Isidro, Orihuela-Colada de la Buena Vida y Colada de la Buena Vida-Murcia), entre las provincias de Alicante y Murcia, por un importe de 377.088,991,9 euros.
Además, de las obras de plataforma, montaje de vía de ancho ibérico, electrificación e instalaciones de dos subtramos: Nudo de la Encina-Mogente y Mogente-Alcudia de Crespins, del tramo La Encina-Jàtiva. Fase I, dentro de la provincia de Valencia, por un importe total de 229.668.732.2 euros. Una vez finalizadas estas obras, se desviarán los trenes por la nueva plataforma, con el fin de adecuar la actual vía para el tráfico de viajeros de alta velocidad.
El nuevo trazado se ha diseñado con ancho de vía internacional para la doble vía de alta velocidad. Además contempla la reposición del haz de vías, andenes y edificio de las estaciones de Albatera-Catral, Orihuela y Beniel.
El tramo Crevillente-San Isidro cuenta con un presupuesto de licitación de 114.235.944,4 euros y un plazo de ejecución de 30 meses. Alcanza una longitud de 7,3 km. El presupuesto del tramo Orihuela-Coslada de la Buena Vida alcanza un presupuesto de licitación de 187.141.244,9 euros cuenta con un plazo de ejecución de 36 meses.