Fomento licita el estudio de un tramo para el AVE Valencia-Castellón
El Ministerio de Fomento ha licitado la redacción del Estudio Informativo de modificación del trazado del tramo Valencia-El Puig, de la línea ferroviaria Valencia-Castellón. El presupuesto de licitación asciende a 253.993 euros.
La actual línea férrea dispone de doble vía electrificada y es utilizada por servicios de largo recorrido, regionales, mercancías y cercanías. El trazado de dicha línea en el tramo comprendido entre Valencia y el Puig atraviesa los municipios de Alboraia y Meliana por tierras de cultivos.
El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) aprobado por el Gobierno el 15 de julio de 2005, contempla la construcción de un nuevo trazado de alta velocidad entre Valencia y Castellón integrado en la Línea de Alta Velocidad entre Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia.
Con objeto de mejorar la inserción de la nueva línea en el territorio y su coordinación con el trazado existente, durante los últimos meses técnicos del Ministerio de Fomento han venido celebrando reuniones con los ayuntamientos implicados, de donde se ha obtenido el compromiso de realizar modificaciones de trazado. La mayor parte de estos cambios se van a introducir en el trazado de la línea actual para que su desarrollo y tramitación no suponga ningún retraso en la construcción de la línea de alta velocidad.
La principal actuación va a consistir en la modificación del trazado de la línea actual para adosarla a la futura línea de alta velocidad en el tramo comprendido entre Valencia y El Puig, unificando así ambas líneas ferroviarias en un único corredor.