Valencia y Murcia demandan la ejecución de una vía ferroviaria exclusiva de mercancías
La Generalitat y el Gobierno de la Región de Murcia han acordado un protocolo de actuaciones conjuntas para mejorar las infraestructuras viarias de interes entre ambas comunidades, que supondrán una inversión superior a los 700 millones de euros.
Entre las peticiones, se encuentran varias que tienen como referencia a las líneas ferroviarias de ámbito estatal. Entre ellas se encuentra la línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla la Mancha-Comunitat Valenciana- Región de Murcia, con la ejecución del corredor centro de alta velocidad en doble vía electrificada y exclusiva para pasajeros.
Además, también demandan la construcción de una tercera vía para tráfico exclusivo de mercancías.
El conseller de Infraestructuras -Mario Flores- y el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, José Ballesta celebraron una reunión en Alicante en la que cerraron el citado protocolo de carreteras.
A su vez, ambos representantes acordaron remitir una carta a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para reclamar la participación del Gobierno central.
Otras acciones integradas en el documento son el proyecto de autovía entre Yecla y Santomera y las radiales que conectan con la provincia de Alicante, como la autovía Abanilla-Orihuela-Costa, la carretera de Aspe, la carretera de Novelda y el eje Monóvar-Pinoso-Jumilla.
Desde ambas comunidades también apuestan por complementar las citadas actuaciones con otras de competencia estatal -aparte de las ferroviarias- como aquellas operaciones que atañen a la autovía A-33, en los tramos entre Blanca y Fuente de la Higuera.