La ingeniería del Ministerio de Transportes, Ineco, entra en la alta velocidad australiana
La ingeniería y consultoría del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Ineco, entra en el ambicioso proyecto de alta velocidad australiana para participar en el estudio de viabilidad de la línea entre Sidney y Newcastle.
Como principal subcontratista del consorcio encargado del estudio, formado por ARCADIS y WSP, Ineco suministrará asesoramiento en materia de sistemas ferroviarios, incluyendo telecomunicaciones, señalización, energía y material rodante; estacionamiento e instalaciones de mantenimiento y operación ferroviaria.
Se trata del lote principal de los ocho que la Autoridad de Alta Velocidad Ferroviaria de Australia (HSRA por sus siglas en inglés) lanzó a licitación en marzo de este año para desarrollar los estudios previos que le permitan avanzar en su futura red de alta velocidad.
Ineco cuenta con implantación en Australia a través del contrato para la modernización de la red ferroviaria de cercanías de Sídney. Como Integrador de Sistemas, la ingeniería española se encarga de apoyar a la autoridad nacional en la definición, integración e implementación de los nuevos sistemas ferroviarios para la red. Se trata de un rol crítico para incrementar su capacidad y que pueda absorber la demanda futura.
El nuevo contrato impulsa la presencia y representatividad de la ingeniería española en el marco internacional, reforzando su papel de agente tractor del sector español, donde colabora actualmente con más de 20 empresas españolas en el desarrollo de un centenar de proyectos en los cinco continentes. Ineco, en todo el mundo, cuenta con cerca de 6.000 profesionales que abracan más de 250 disciplinas técnicas.
Australia apuesta por la experiencia española en alta velocidad
El gobierno australiano ha asignado 78,8 millones de dólares para implementar estos estudios entre Sídney y Newcastle como parte de los 500 millones de dólares anunciados para la planificación del progreso de la futura red de alta velocidad.
El país tiene como objetivo posicionar su nueva red de alta velocidad como una forma más eficaz de conectar a las comunidades regionales y urbanas, impulsar el crecimiento económico y la asequibilidad de la vivienda, la productividad y el acceso a los servicios, proporcionando alternativas de viaje sostenibles para reducir las emisiones del transporte y la congestión de las carreteras.
Para su desarrollo, Australia busca un tejido empresarial con amplio conocimiento y recorrido, como el adquirido por las españolas en un modelo de alta velocidad referente en el mundo. La extensa red de 4.000 km ha permitido a España desarrollar uno de los ferrocarriles de alta velocidad más eficientes, modernos y avanzados del mundo.
En el plano tecnológico, el país es líder en I+D+i ferroviario, gracias a su apuesta por la innovación en infraestructura, señalización, electrificación y material rodante.
Esta experiencia acumulada ha aumentado significativamente la competitividad y la internacionalización de las empresas del sector ferroviario español en todo el mundo.