Ferrocarrils pone en servicio el nuevo aparcamiento de enlace en la estación de Martorell Central
Durante la visita, el presidente de Ferrocarrils ha destacado que con la puesta en servicio de este aparcamiento “potenciamos la intermodalidad, promovemos el uso del transporte público y facilitamos que personas que hacían todo el trayecto en coche opten, a partir de ahora , para hacer una parte en tren”. Segarra ha añadido que esta actuación evidencia "nuestra firme y decidida contribución a una movilidad sostenible que elimine vehículos de la carretera y reduzca así las emisiones de gases con efecto invernadero".
|
Imagen del nuevo aparcamiento de enlace de la estación de Martorell Central d’FGC |
El alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa, ha explicado que "hoy es un día importante para nuestro pueblo, ya que este park&ride es un paso más para seguir avanzando hacia una movilidad sostenible, segura y accesible". Fonollosa también ha destacado que “este aparcamiento disuasorio con más de 300 plazas, fomentará el uso del transporte público entre las personas que deban desplazarse por la región metropolitana de Barcelona. Además, gracias a la buena colaboración entre el Ayuntamiento de Martorell y FGC, hemos firmado un convenio para que las dos primeras horas de uso del aparcamiento sean gratuitas para los vecinos y vecinas de Martorell”.
El director general de la ATM, Manuel Valdés, ha puesto en valor que “los aparcamientos de enlace de gran capacidad como el de Martorell, donde se pueden estacionar todo tipo de vehículos, permiten que la movilidad sostenible cada vez esté en el alcance de más gente”. Para Valdés, “la apuesta conjunta por mejorar la oferta de transporte público está dando frutos, y sitúa también a los park&ride como infraestructura clave para hacer más eficiente la distribución de mercancías”.
Para adecuarlo al terreno y minimizar su altura, se ha optado por una geometría en planta baja y plantas intercaladas que aseguran su máxima capacidad. El nuevo aparcamiento se ha construido en un solar de 1.500 metros cuadrados, en el mismo lugar donde se encontraba el antiguo aparcamiento al aire libre, que tenía capacidad para 118 plazas. De éstas, se han mantenido 46, a las que se suman las 287 plazas del nuevo aparcamiento de cinco plantas para 279 coches, 8 de ellas habilitadas para personas con movilidad reducida y 8 de ellas para coches eléctricos ; y 8 motos. Además dispone de cargadores para vehículos eléctricos y contará con un espacio seguro y cerrado para bicicletas. También dispone de cámaras de circuito interno y control de accesos y un servicio de vigilancia y atención 24 horas los siete días de la semana.
Las rampas de circulación del aparcamiento se ubican en los extremos y garantizan la doble circulación. El núcleo de comunicación vertical, con ascensor y escaleras, se ubica en la parte central. Da acceso a todas las plantas, desde la planta baja hasta la planta cubierta.
20 aparcamientos de enlace en la red de Ferrocarrils
Con este nuevo conjunto de plazas de parking, Ferrocarrils pretende facilitar la intermodalidad entre el coche y el transporte ferroviario en el nudo de Martorell, estratégico en cuanto a las comunicaciones con FGC hacia Barcelona (Pl. España) y hacia Igualada, Olesa y Manresa, así como con las líneas de Cercanías que enlazan Martorell con Granollers y Sant Vicenç de Calders con Manresa.
Los precios de las plazas se han acordado con las administraciones públicas (Autoritat del Transport Metropolità, Ayuntamiento de Martorell y FGC) y son los siguientes: para los usuarios del transporte público, 1,7 euros al día; y para los vecinos, el alquiler o pupilaje de una plaza será de 58,63 euros al mes. Para los vehículos en rotación, la tarifa será de 0,0408 euros el minuto y, fruto de un convenio firmado por Ferrocarrils y el Ajuntament de Martorell, los vecinos podrán estacionar gratuitamente durante las dos primeras horas.
Las personas usuarias podrán consultar las plazas disponibles de este nuevo aparcamiento a través de la web y la app de FGC. Esta funcionalidad ya está activa en
www.fgc.cat/aparcaments-denllac para nueve aparcamientos de enlace, ubicados en las principales estaciones de las Líneas Metropolitanas de FGC y, a partir de mañana, lo estará también para el aparcamiento de Martorell Central.
Ferrocarrils cuenta actualmente con 20 aparcamientos de enlace en las estaciones de las Líneas Metropolitanas (15 en la línea Llobregat-Anoia y 5 en la línea Barcelona-Vallès), que suman una oferta total de 2.600 plazas.
Este nuevo aparcamiento junto a la estación de Martorell Central está incluido en el Plan director urbanístico (PDU) de los aparcamientos de intercambio modal transporte público-vehículo privado en el ámbito del sistema tarifario integrado de la ATM de Barcelona, aprobado a finales de 2022, ya través del cual el Gobierno impulsa 14.677 nuevas plazas de park&ride en 102 estaciones ferroviarias y de autobús en el conjunto de la región metropolitana de Barcelona con el objetivo de incentivar el uso del transporte público y reducir el consumo energético asociado a la movilidad y su impacto sobre la generación de gases de efecto invernadero y otros contaminantes atmosféricos.