Ferrocarrils finaliza la instalación de catenaria rígida en el túnel de salida de Barcelona de la línea Llobregat-Anoia para mejorar la robustez del sistema
Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) ha finalizado los trabajos de sustitución de la catenaria flexible por el sistema de catenaria rígida en el tramo de túnel comprendido entre las estaciones de L'Hospitalet Av. Carrilet y Cornellà, de la línea Llobregat-Anoia. Era el último tramo que quedaba de la parte de túnel de esta línea por lo que ahora ya todo el trayecto comprendido entre Pl. España y Cornellà dispone de este sistema de catenaria que, a diferencia de la flexible, aporta mayor fiabilidad al servicio y reduce su consumo energético.
Con esta actuación, Ferrocarrils culmina la campaña de instalación de catenaria rígida en los túneles de salida de Barcelona de las líneas Llobregat-Anoia y Barcelona-Vallès, iniciada en 2015 y que ha supuesto una inversión global de 5,6 millones de euros. La ventaja de la catenaria rígida, que se instala siempre dentro del túnel, es que no está sometida a las tensiones mecánicas de los conductores, lo que mejora la robustez del sistema. Además, la sección eléctrica es más ancha por lo que se reducen las posibles incidencias provocadas por las caídas de tensión y, por tanto, tiene una mejor eficiencia energética.
Estos trabajos se enmarcan dentro del conjunto de actuaciones que lleva a cabo FGC para mejorar la fiabilidad de la red ferroviaria y garantizar el servicio de calidad que ofrece a los usuarios, mantener la puntualidad por encima del 99% en todas las líneas y contribuir, de esta forma, a fomentar el uso del transporte público y luchar contra el cambio climático y la contaminación atmosférica.