Norwegian Cruise Line Holdings comunica sus resultados financieros del cuarto trimestre y del ejercicio 2015
Norwegian Cruise Line Holdings Ltd. (Nasdaq: NCLH) (junto con NCL Corporation Ltd., «Norwegian Cruise Line Holdings», «Norwegian» o «la Compañía»), ha comunicado los resultados del cuarto trimestre y del ejercicio cerrados a 31 de diciembre de 2015, así como sus previsiones para el primer trimestre y para todo el ejercicio 2016.
Principales noticias del cuarto trimestre 2015
Crecimiento del BPA ajustado en un 42% hasta alcanzar 0,51 dólares sobre un beneficio neto ajustado de 117,3 millones.
Sobre una base de compañía combinada, el Net Yield ajustado en moneda constante aumentó un 7,4% (5,9% sobre la base de moneda auditada), impulsado principalmente por el fuerte aumento de los precios de las operaciones de la misma flota, así como por un beneficio parcial del trimestre como consecuencia de la incorporación del Norwegian Escape. El Net Yield ajustado sobre una base de moneda constante aumentó un 16,9% (15,2% sobre la base de moneda auditada).
Trigésimo trimestre consecutivo de aumento del EBITDA ajustado.
Aproximadamente 100 millones de dólares, o 1,7 millones de acciones, recompradas en el trimestre conforme al programa trienal de recompra de acciones, previamente autorizado, por valor de 500 millones de dólares.
Inclusión en el Índice NASDAQ-100.
Principales noticias del ejercicio 2015
Crecimiento del BPA ajustado en un 27% hasta alcanzar 2,88 dólares sobre un beneficio neto ajustado de 662,7 millones.
Incremento de los ingresos en un 39,0%, hasta los 4.300 millones de dólares en comparación con los 3.100 millones de 2014.
Aumento del Net Yield ajustado en moneda constante sobre una base de compañía combinada del 3,7% (2,0% sobre la base de moneda auditada), impulsado fundamentalmente por el fuerte rendimiento de los precios de las operaciones de la misma flota. El Net Yield ajustado aumentó un 20,0% sobre una base de moneda constante (18,0% sobre la base de moneda auditada).
Exitoso lanzamiento del mayor barco de la Compañía hasta la fecha, el Norwegian Escape.
Anuncio de un nuevo barco diseñado específicamente para el mercado de China que debutará en la primavera de 2017.
Objetivos y noticias importantes para el ejercicio 2016
El fuerte volumen de reservas continúa en la temporada promocional con prometedoras tendencias iniciales para 2017.
La fortaleza en los ámbitos del Caribe, Alaska y Bermudas contrarresta sobradamente la debilidad de los itinerarios del Mediterráneo.
Se espera que el fuerte crecimiento de los ingresos con el BPA ajustado aumente aproximadamente el 30% y dé lugar a una tasa de crecimiento anual compuesta en cuatro años de aproximadamente un 40%.
Se prevé que el Net Yield ajustado aumente aproximadamente un 4% sobre una base de moneda constante, un 3,5% sobre la base de moneda auditada.
Se espera que el ROIC ajustado alcance cifras de dos dígitos en 2016 y esté en vías de alcanzar el objetivo del 14% en 2018, duplicando el valor de la oferta pública inicial de la Compañía en 2013.
Se espera que los ingresos se dupliquen respecto al valor de la oferta pública inicial de la Compañía hasta alcanzar los 5.000 millones de dólares.
Se incorporarán dos barcos a la flota: en el segundo trimestre Sirena se unirá a Oceania Cruises y en el tercer trimestre el nuevo Seven Seas Explorer se unirá a Regent Seven Seas Cruises.
La marca Norwegian Cruise Line presentó la nueva campaña de marca global «Feel Free»
Se anunciaron programas de renovación de buques para Regent Seven Seas Cruises y The Norwegian Edge™ para Norwegian Cruise Line.
«Sin lugar a dudas, 2015 fue todo un éxito para Norwegian: un año que incluyó un fuerte incremento del Net Yield, impulsado principalmente por las estrategias de mercado dirigidas a aumentar la demanda que se introdujeron a principios de año, y por el exitoso lanzamiento del buque más grande de nuestra flota, el Norwegian Escape», señaló Frank Del Rio, President y Chief Executive Officer de Norwegian Cruise Line Holdings. «Nuestros resultados récord del cuarto trimestre, que incluyeron un aumento del BPA ajustado del 42%, impulsado por un incremento del Net Yield ajustado en moneda constante sobre una base de compañía combinada del 7,4% debido fundamentalmente al aumento de los precios de las operaciones de la misma flota, demuestra el éxito de nuestras estrategias para impulsar la demanda».
Resultados del cuarto trimestre de 2015
La Compañía generó un beneficio neto ajustado de 117,3 millones de dólares, o 0,51 dólares por acción, frente a los 77,6 millones de dólares o 0,36 dólares por acción del ejercicio anterior.
El BPA ajustado aumentó un 42% respecto al año anterior y se situó por encima del límite superior de las previsiones de la Compañía, beneficiándose de un sólido rendimiento del Net Yield ajustado como resultado del fuerte rendimiento de los precios de las operaciones de la misma flota, junto con los beneficios de un trimestre parcial de funcionamiento del Norwegian Escape. Siguiendo los principios contables generalmente aceptados (GAAP), el beneficio neto fue de 38,3 millones de dólares, o 0,17 dólares por acción, frente a los (25,6) millones de dólares o (0,12) dólares por acción del año anterior.
Sobre una base de compañía combinada, en la que se comparan los resultados actuales con los resultados combinados de Norwegian and Prestige Cruises International, Inc. en el ejercicio anterior, el Net Yield ajustado sobre una base de moneda constante aumentó un 7,4% (5,9% sobre la base de moneda auditada), lo que refleja un aumento de los precios del trimestre como resultado de las iniciativas de la Compañía para impulsar la demanda. El Net Yield ajustado sobre una base de moneda constante mejoró un 16,9% (15,2% sobre la base de moneda auditada) principalmente como resultado de la adquisición de Prestige en el cuarto trimestre de 2014.
Sobre una base de compañía combinada, el coste neto del crucero ajustado, excluido el combustible por día de capacidad, aumentó un 5,9% sobre la base de moneda constante (un 4,8% sobre la base de moneda auditada), principalmente como resultado de la programación de dos diques secos durante el trimestre en comparación con el ejercicio anterior, en el que no hubo ningún dique seco. El coste neto ajustado del crucero por día de capacidad, excluyendo el combustible, aumentó en un 17,8% sobre la base de moneda constante (un 16,6% sobre la base de moneda auditada), principalmente como consecuencia de la adquisición de Prestige. El precio del combustible por tonelada métrica para la Compañía, deducidas las coberturas, disminuyó en un 15,0% a 509 dólares frente a los 599 dólares de 2014. El precio del combustible por tonelada métrica de la Compañía, libre del impacto de coberturas, fue de 351 dólares, frente a los 529 dólares de 2014.
La Compañía recompró aproximadamente 100 millones de dólares, o 1,7 millones de acciones, de acuerdo con su programa trienal de recompra de acciones, previamente autorizado, por valor de 500 millones de dólares. A 31 de diciembre de 2015 quedaban 313,5 millones de dólares disponibles para recomprar acciones en el marco de este programa.
Resultados del ejercicio 2015
La Compañía comunicó un aumento del 27% en el BPA ajustado hasta los 2,88 dólares frente a los 2,27 del ejercicio anterior, sobre un beneficio neto ajustado de 662,7 millones de dólares en comparación con los 480,6 millones de 2014. Este fuerte aumento sigue a un incremento del 61% en el BPA ajustado en 2014, lo que demuestra la capacidad continuada de la Compañía para generar ingresos, en especial en un año caracterizado sobre todo por un crecimiento a base de la misma flota. Siguiendo los principios contables generalmente aceptados (GAAP), el BPA diluido y el beneficio neto fueron de 1,86 dólares y 427,1 millones de dólares respectivamente.
Sobre una base de compañía combinada, el Net Yield ajustado sobre la base de moneda constante aumentó un 3,7% (2,0% sobre la base de moneda auditada), reflejando el incremento de precios principalmente como resultado de las citadas estrategias para impulsar la demanda. La adquisición de Prestige junto con el aumento general de los precios tuvo como consecuencia un incremento del Net Yield ajustado sobre una base de moneda constante del 20,0% (18,0% sobre la base de moneda auditada).
Sobre una base de compañía combinada, el coste neto del crucero por día de capacidad excluyendo el combustible, ajustado, aumentó un 3,8% (un 2,9% sobre la base de moneda auditada). Sobre la base de moneda constante aumentó un 25,0% (un 24,0% sobre la base de moneda auditada). El precio del combustible por tonelada métrica para la Compañía, deducidas las coberturas, disminuyó en un 13,8% hasta 539 dólares frente a los 625 dólares de 2014. El precio del combustible por tonelada métrica de la Compañía, libre del impacto de coberturas, fue de 424 dólares, frente a los 605 dólares de 2014.
El gasto neto por intereses fue de 221,9 millones de dólares frente a los 151,8 millones de 2014. El gasto por intereses de 2015 reflejó un aumento del promedio de deuda pendiente en conexión con la adquisición de Prestige.
Perspectivas para 2016
Como resultado de las estrategias para impulsar la demanda que se iniciaron después de la adquisición, la Compañía comenzó el ejercicio con un fuerte volumen de reservas, habiendo vendido más del 50% de la capacidad total para 2016, muy por delante del mismo periodo del año anterior. La Compañía cree que esta tendencia continuará el próximo año, dado que el volumen de reservas actual para la primera mitad de 2017 ya supera el volumen registrado al mismo momento del año anterior por un 30% aproximadamente, con un incremento de la capacidad de aproximadamente un 5%.
«El fuerte volumen de reservas al inicio del año nos permitirá más margen de maniobra en cuanto a los precios durante la temporada promocional y más allá para la capacidad aún disponible que en años anteriores», declaró Del Rio. «Nuestros itinerarios principales por el Caribe, Alaska y Bermudas están dando unos fuertes resultados y más que compensan la debilidad de la región mediterránea, ocasionada por eventos geopolíticos e incidencias en los últimos meses que combinados con el fortalecimiento del dólar, redujeron los ingresos anticipados para el año en un 0,10$ por acción. La fortaleza del destino Norteamérica, así como el alentador volumen de reservas para el comienzo del 2017 nos permiten confiar en nuestros objetivos de alcanzar un incremento de dos dígitos en la rentabilidad del capital invertido en 2016, incrementándola a un 14% en 2018 y superando un BPA ajustado de 5,00 dólares en 2017».
En 2016 la Compañía incorporará dos nuevos barcos: Sirena se unirá a la flota de Oceania Cruises en marzo y navegará por primera vez a finales de abril, tras una amplia reforma y modernización valorada en varios millones de dólares. Seven Seas Explorer, el primer barco de nueva construcción para Regent en más de trece años, se unirá a la flota en el tercer trimestre.
En el primer trimestre de 2016, la Compañía ejecutó un acuerdo de compraventa en su propio interés de ciertas operaciones con base en Hawái. Este acuerdo está sujeto a condiciones de cierre habituales, incluida la recepción de todas las autorizaciones legales pertinentes. Se prevé que la venta se complete a lo largo de 2016. El importe de la transacción se considera inmaterial para los estados financieros consolidados de la Compañía. Con fines comparativos, las previsiones de la Compañía excluyen los resultados de estas operaciones durante el ejercicio actual y el anterior. Excluidos los resultados de estas operaciones, el Net Yield ajustado, el coste neto ajustado del crucero por día de capacidad excluido el combustible y el BPA ajustado para cada trimestre y para el ejercicio 2015
Previsiones y análisis de sensibilidad para 2016
Además de los resultados de 2015, la Compañía ha publicado sus previsiones para el primer trimestre y para el ejercicio 2016, excluyendo los resultados de las operaciones en Hawái antes mencionados, junto con los análisis de sensibilidad correspondientes.
A fecha 31 de diciembre de 2015, la Compañía ha cubierto aproximadamente el 60%, el 56%, el 49% y el 32% de sus previsiones de compra de toneladas métricas de combustible para 2016, 2017, 2018 y 2019 respectivamente. El precio medio del combustible por tonelada métrica de la cartera de coberturas para los mismos periodos es de 452, 401, 357 y 322 dólares, respectivamente.
Los futuros compromisos de capital son compromisos contractuales, incluidos los contratos de construcción de buques y los futuros gastos de capital previstos para las operaciones. A fecha 31 de diciembre de 2015, los gastos de capital anticipados fueron de 1.000 millones de dólares, 1.100 millones y 1.200 millones para cada uno de los ejercicios que cerrarán, respectivamente, a 31 de diciembre de 2016, 2017 y 2018, de los cuales hay financiación de créditos a la exportación para los gastos relacionados con contratos de construcción de buques por valor de 500 millones de dólares para 2016, de 600 millones para 2017 y de 700 millones para 2018.
Novedades de la compañía y otras noticias importantes
The Norwegian Edge™ y el programa de renovación de Regent Seven Seas Cruises
Norwegian Cruise Line presentó el Norwegian Edge™, un innovador programa que promete establecer una nueva norma de excelencia que abarca la experiencia completa del pasajero, desde los equipamientos del buque hasta mejoras culinarias, así como el desarrollo de destinos privados exclusivos. The Norwegian Edge™ refleja una inversión de 400 millones de dólares hasta 2017 y demuestra el compromiso de la naviera con una calidad y unas experiencias extraordinarias. El amplio programa de renovación transformará por completo muchos de los espacios a bordo de nueve buques de la flota para reflejar el aspecto premium de los buques más nuevos y espectaculares de la naviera. El programa de renovación comenzó en octubre de 2015 con la renovación total del Norwegian Epic, seguida por la del Norwegian Gem en noviembre de 2015. A lo largo de todo el programa de renovación, siete buques más pasarán a dique seco, entre ellos el Pride of America y el Norwegian Sun en primavera de 2016, el Norwegian Dawn en verano de 2016, el Norwegian Spirit, el Norwegian Sky y el Norwegian Pearl en invierno de 2017 y el Norwegian Jade en primavera de 2017.
Regent Seven Seas Cruises también ha anunciado recientemente sus planes para un amplio programa de renovación de toda su flota a lo largo de dos años por valor de 125 millones de dólares. Esta inversión incluye una importante reestructuración de la mayoría de los espacios públicos junto con una completa renovación del diseño de todas las categorías de suites para adoptar el elegante estilo del Seven Seas Explorer; de esta forma, los pasajeros disfrutarán de las mismas sensaciones en todos los buques. El Seven Seas Navigator será el primero en experimentar esta renovación en el segundo trimestre, seguido del Seven Seas Voyager a finales de 2016 y del Seven Seas Mariner en primavera de 2017.
Lanzamiento de la campaña de marca global «Feel Free» de Norwegian Cruise Line
Norwegian Cruise Line presentó su nueva campaña de marca global, «Feel Free». Con profundas raíces en los valores fundamentales de libertad y flexibilidad de la naviera, Feel Free es una invitación a que los pasajeros experimenten la idea de Norwegian de lo que deben ser unas vacaciones, lejos de rígidos programas y con la libertad de disfrutar plenamente. La campaña integrada se presentó el 4 de enero de 2016 e incluía, entre otros, vídeos online y mensajes en diferentes redes sociales.
Norwegian Cruise Line anuncia programa de cruceros para el verano de 2017 en Europa
Como parte de la estrategia de diversificación de itinerarios de la Compañía, Norwegian Cruise Line ha anunciado su programa de cruceros para el verano de 2017 en Europa. Por primera vez habrá cinco buques navegando en aguas europeas durante la temporada estival. Los nuevos itinerarios destacados incluyen cruceros a las capitales bálticas en el Norwegian Getaway desde Copenhague y, por primera vez, una temporada completa desde Hamburgo en el Norwegian Jade; para estos cruceros también se podrá embarcar desde el Reino Unido y Ámsterdam.