Los empresarios del calzado analizan las tendencias del comercio online en una charla de AVECAL y MECEMSA
Los empresarios del calzado han conocido las tendencias actuales que se producen en el comercio online y cómo deben adaptar sus estrategias de venta en internet para aprovecharlas durante el transcurso de una jornada, que ha sido puesta en marcha por la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado y Mecemsa Consultores. La charla ha sido ofrecida por el Consultor especializado en Branding, Javier Teba.
El experto en e-commerce de Mecemsa Consultores, Javier Teba, ha abordado la evolución del mercado de venta online en los últimos años. En este sentido, ha reseñado que se ha generado un aumento del 23% en las tendencias de compra online en 2015 respecto al ejercicio anterior. Un incremento que está condicionado por los usos y hábitos de compras por internet, donde el 42% de los internautas gastan como media entre 100 y 150 euros de compra.
Según el consultor de Mecemsa, las cifras demuestran que esta tendencia crece de forma exponencial, ya que solo en España el volumen de e-commerce ha aumentado en casi 8.000 millones de euros durante los últimos seis años. Son los sectores de ropa, calzado y complementos los que mayor crecimiento interanual han experimentado con un 53,7%.
Durante la charla, el experto de la consultora tecnológica, ha incidido en el nicho de mercado potencial que representa para el calzado el comercio online. En esta línea, ha recordado que la moda ocupa la cuarta posición dentro del ranking de productos más demandados a través de internet con un 48% del mercado, y el calzado se sitúa en el séptimo lugar con un 34%.
Los consumidores se decantan por la compra en internet debido a motivos económicos en un 86%, ya que suelen encontrar ofertas más económicas en este medio, o por la comodidad del propio proceso en un 84%. Para la presidenta ejecutiva de AVECAL, Marián Cano, “las empresas del calzado deben contemplar entre sus estrategias comerciales la venta por internet como un canal más que les va a ayudar a potenciar su crecimiento y a alcanzar a un mayor público”.
Dentro de las ventas, se percibe cómo el consumidor prefiere adquirir los productos en internet a través de webs en un 60%, frente al resto de consumidores que eligen las aplicaciones móviles para realizar la acción de compra en internet. En relación con los hábitos de compra se observa que el 67% de los consumidores que buscan en internet un producto acaban comprándolo por internet.