Veintepies :: Indra cierra el primer trimestre con unas pérdidas de 16 millones de euros

EMPRESAS

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Empresas
      


Indra cierra el primer trimestre con unas pérdidas de 16 millones de euros
Los ingresos de la firma caen cinco puntos hasta los 702 millones de euros
VM, 14/05/2015

Indra alcanzó un nivel de ventas de 702 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 5%. Además, la compañía logró unos ingresos adicionales de 33 millones de euros frente a los 16 millones del primer trimestre de 2014 como consecuencia de la aplicación de subvenciones de proyectos de I+D finalizados.

pic
Uno de los simuladores de vuelo desarrollas por Indra


Por su parte, los gastos operativos llegaron a los 701 millones de euros, lo que representa un aumento del 4% con respecto al primer trimestre de 2014, debido al incremento de los Aprovisionamientos y otros gastos de explotación (que suben un 7%) principalmente como consecuencia los sobrecostes asumidos en Servicios Financieros y Transporte & Tráfico. Los Gastos de Personal se han mantenido en niveles similares a los del primer trimestre 2014 a pesar del incremento de plantilla global.

Las amortizaciones se sitúan en 31 millones de euros frente a los 15 millones del primer trimestre de 2014, por el efecto de la aplicación y amortización correspondiente de subvenciones de proyectos de I+D finalizados.

El Resultado Operativo recurrente (EBIT antes de costes no-recurrentes) se sitúa en tres millones de euros frente a los 56 millones en primer trimestre de 2014, y el margen operativo recurrente se sitúa en el 0,5% (frente al 7,7% en primer trimestre de 2014).

A pesar del incremento de la deuda, los gastos financieros descienden ligeramente (12,6 millones de euros frente a 13,2 millones del primer trimestre de 2014), debido principalmente a la reducción conseguida en el coste medio de la deuda de 0,9 puntos porcentuales, hasta el 4,3%. Los resultados de empresas asociadas y otras participadas han sido de dos millones de euros negativos, frente a 3,4 millones del primer trimestre de 2014. Esta diferencia es explicada por el resultado extraordinario positivo de 3,9 millones que se produjo en el primer trimestre de 2014 al llegar a un acuerdo con los socios minoritarios de Indra Italia sobre el precio a pagar en mayo de 2016 (3,7 millones de euros) por su participación del 22,5%.

El gasto por impuestos asciende a 4,1 millones de euros ya que aunque el Grupo presenta un resultado antes de impuestos negativo, existen limitaciones al aprovechamiento de bases imponibles negativas generadas en países como Brasil. El Resultado Neto recurrente alcanza unas pérdidas de 16 millones de euros, lo que compara con un resultado de 36 millones positivo en el primer trimestre 2014. El Resultado Neto se sitúa en un déficit de 20 millones de euros.

Las ventas en España consolidan su recuperación (un 5% más), aunque todavía desde niveles de base muy reducidos, y acumulan ya tres trimestres consecutivos de comportamiento positivo. La recuperación se ha apoyado en el primer trimestre en el sector público (32%) y en el segmento de Soluciones (20%), aunque con exigentes niveles de rentabilidad. En el sector privado persiste tanto la debilidad de la demanda, con una evolución ligeramente negativa, como el empeoramiento del mix hacia los Servicios frente a las Soluciones.

La gradual recuperación de la actividad pública en España podría tener una fase de ralentización en los próximos trimestres dado el calendario electoral previsto en el año 2015.

La contratación en el mercado español ha evolucionado de forma positiva. Por mercados, destaca el comportamiento positivo de las ventas de Transporte & Tráfico, Seguridad & Defensa y Administraciones Públicas.

pic

 

Back to topVolver arriba