Tech and Mind presenta su dispositivo de seguridad para contenedores
La multinacional Tech and Mind participaba la pasada semana en el certamen de Intermodal para presentar Glöck, un novedoso sistema de cierre de contenedores marítimos.
|
|
Francisco Valderrama |
El CEO para Europa de esta compañía colombiana, Francisco Valderrama Méndez, aseguraba a esta publicación que este nuevo sistema no es un precinto o candado como los que hay actualmente en el mercado, sino que permite el seguimiento del mismo -y por tanto también del contenedor y la carga- vía satélite, permitiendo en todo momento al cliente conocer de primera mano la situación de la mercancía. Además, este nuevo mecanismo puede abrirse desde cualquier parte del mundo.
Valderrama afirma que “es un candado para contenedores y camiones que envía información en tiempo real a su dispositivo electrónico acerca de su posición en cualquier momento y en cualquier lugar, al mismo tiempo que asegura las compuertas del contenedor”. Este aparato, que es una patente propia de la compañía, está homologado por los organismos internacionales de seguridad, comunicación y trazabilidad, y se alquila por meses.
El CEO de Tech and Mind para Europa mantiene aniertas las puertas a las alianzas con empresas del sector para la explotación del negocio a nivel continental. El grupo, especializado en proporcionar soluciones software a los principales sectores económicos, también dispone de una plataforma electrónica, denominada Asgard, desde la cual el propietario de la carga o el operador logístico que la gestiona tiene un control visual en tiempo real de alta precisión acerca de la mercancía y de la situación del candado.
|
|
Tech and Mind presentó su nuevo producto en la última edición de Intermodal Europe |
El aparato dispone de un sistema electromecánico que se acciona para abrir o cerrar el precinto de forma remota a través de señales vía satélite, de telefonía móvil o a través de las redes terrestres. “La información queda guardada en el servidor o en la nube, y emite un sistema dinámico de datos a los dispositivos conectados”, asegura Valderrama.
El Glöck pesa unos cinco kilogramos y su diseño final tendrá unos cino o seis centímetros de grosor. El aparato se coloca entre las barras de ambas puertas del contenedor, bloqueando las puertas e impidiendo su apertura. “Es un sistema de seguridad y control de la mercancía, independiente del propio precinto del contenedor”, afirma Valderrama.
Tech and Mind es una compañía colombiana de reciente creación, y son expertos en ingeniería software, telecomunicaciones y diseño industrial. “A pesar de nuestra corta trayectoria, estamos teniendo una fuerte aceptación”, reconoce Valderrama. “Por eso estamos en Intermodal, para dar a conocer nuestros productos y para buscar socios estratégicos con los que implantar este sistema”. Así, Valderrama busca “socios que tengan experiencia en el sector del contenedor”, una búsqueda en la que ya se han interesado cuatro o cinco empresas. Para Tech and Mind, Europa es el primer paso para la conquista del mercado africano, “un mercado muy importante para las navieras”.