Veintepies :: El Magreb hace valer su potencial para atraer a las empresas valencianas

EMPRESAS

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Empresas
      


El Magreb hace valer su potencial para atraer a las empresas valencianas
Representantes empresariales y de instituciones de los países del norte de África ponen encima de la mesa las ventajas de invertir en sus países y animan a las empresas de la Comunidad Valenciana a apostar por incrementar su presencia en el Magreb
VM, 14/03/2014

En el marco de Forinvest, Mapfre organizaba en el día de ayer una jornada sobre las oportunidades de negocio e inversión en los países del norte de África. Representantes de instituciones empresariales y de la administración de Marruecos, Túnez o Argelia ponían en valor las ventajas que supondrá para las empresas valencianas establecerse en los mercados de estos países.

pic
Mar Casanova, Vicente Guarch y Carlos Vicedo, durante la inauguración de la jornada



La apertura de la jornada corrió a cargo de Vicente Guarch, director general territorial de Mapfre, y Mar Casanova, directora general de Internacionalización y directora general adjunta del IVACE. Ambos animaron a las empresas a invertir en unas economías que representan el 14% del PIB de todo el continente africano, y que acumulan unas tasas de crecimiento medio de un 6%. “Son países que han sabido diversificar su actividad económica y que han puesto en marcha ambiciosos planes de desarrollo, sobre todo en campos como la energía, las infraestructuras, la construcción o las nuevas tecnologías”, aseguró Casanova.

pic
Lahcen Loukili, Arturmo Marco y Carlos Vicedo



A pesar de todo, la presencia valenciana en estos mercados lleva consolidándose desde hace algunos años. En 2013 las exportaciones valencianas a estos países superaron los 1.000 millones de euros. “En la actualidad, estos países cuentan con un sector privado dinámico, y eso deben aprovecharlo las empresas valencianas”, afirmaba Casanova.

Cristina Villó, del Área de Internacionalización del IVACE/IVEX, explicó las funciones y servicios que estos organismos ofrecen a las empresas que desean establecerse en los países del norte de África. “Estos países cuentan con una edad media de 27 años, con lo que tienen una amplia capacidad de consumo y una alta capacidad de inversión”.

pic
Asistentes a la jornada



Con todo, Villó recomendó a los que quieren invertir en el Magreb que recaben información del país donde deseen establecerse y que tengan en cuenta su cultura y tradiciones. En ese sentido, advirtió que la política de establecimiento de precios en Europa no funciona en el norte de África, y que siempre es positivo, tanto a la hora de diversificar riesgos como a la hora de conseguir ventajas fiscales, asociarse con empresas autóctonas.

En la siguiente mesa redonda participaron Abel El-Kirmani, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Marruecos en España y empresario, y Amina Mkada, directora de FIPA Túnez para España y Portugal.

pic
A. Sánchez (TIBA), Sonia Iborra, Jesús García-Luján y Lahcen Loukili



Ambos ponentes dejaron claro que los dos países cuentan con una alta estabilidad institucional, algo que permite una mejor presencia de empresas extranjeras en la economía de estos países. En ese sentido, se han puesto en marcha grandes planes de industrialización y desarrollo que van a requerir de una cantidad ingente de capital e inversión. “Aunque es cierto que los gobiernos de los países van a desembolsar una gran cantidad de dinero, es necesario que las empresas de la Comunidad Valenciana presten su experiencia en estos procesos”.

pic
Máximo Buch y Vicente Guarch



Aunque reconocieron que el idioma puede ser en ocasiones un problema para establecer conexiones empresariales, sí que hicieron hincapié en que al norte de África no hay que ir con prisas ni con una estrategia cortoplacista: “A Marruecos hay que ir para quedarse”, llegó a recalcar Abel El-Kirmani, que hizo ver a los empresarios valencianos presentes que Marruecos no es una oportunidad en sí mismo únicamente, sino que además es el puente al resto de África.

pic
J. Ignacio García, J. Luis Azcona, B. Palau y M. García



Por su parte, Amina Mkada aseguró que Túnez se comporta como una gran zona franca para las empresas exportadoras e importadoras. Su oferta de infraestructuras asociadas a la logística está creciendo en los últimos años, y recordó que el país cuenta con siete puertos y nueve aeropuertos. La representante tunecina reconoció que para ciertas actividades se requiere la autorización de la Administración, y que en algunos casos es mejor contar con un socio tunecino para agilizar los trámites burocráticos.

pic
Abel El-Kirmani, Cristina Villó, Carlos Vicedo y Amina Mkada



En ese sentido, quiso recalcar que su país ha comenzado una “limpieza” de la Administración, con el objetivo de erradicar la corrupción que se había instalado en instituciones como la Aduana, y que gracias a esa corrupción muchas empresas extranjeras “habían sufrido restricciones en sus acciones de comercio exterior”.

En la siguiente mesa redonda, Arturo Marcos, jefe provincial de la Aduana de Alicante, explicó todas las claves de los trámites aduaneros con el norte de África, y Lahcen Loukili, director de Tiba Argelia, habló de los procedimientos de transporte y de todos los procesos que ha de seguir una empresa para establecerse en Argelia. Centró su exposición en el papel de los
operadores logísticos en esa zona de África.

José Ignacio García Muniozguren, socio director de la oficina de Garrigues en Casablanca, trató el marco jurídico de inversión en Marruecos en una mesa en la que también participaron Benigno Palau, director de Expansión y Desarrollo de Válvulas Arco; José Luis Azcona, gerente
de Tecnospan; y Manuel García Portillo, presidente de Tecnidex.

La clausura corrió a cargo de Máximo Buch, conseller de Economía, Comercio, Empleo y Turismo de la Generalitat Valenciana.

pic

 

Back to topVolver arriba