Veintepies :: El cooperativismo se reivindica como alternativa a la crisis

EMPRESAS

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Empresas
      


El cooperativismo se reivindica como alternativa a la crisis
VM, 12/07/2012

“Las cooperativas somos empresas con los pies en la tierra, porque sabemos producir bienes y servicios y no conocemos el significado de las palabras especular o deslocalizar”. Emili Villaescusa, presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana realizaba el pasado martes estas declaraciones en la entrega de los VIII Premios Pepe Miquel del Cooperativismo Valenciano.

pic
El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, acudió a la cita



En este acto, presidido por el president de la Generalitat Valenciana y que contó con la asistencia de más de 250 personas, Villaescusa recordó a los poderes públicos que deben apoyar a las cooperativas, “no sólo porque así lo exige la Constitución Española y el Estatut d'Autonomia, sino porque somos empresas democráticas, transparentes, solidarias, plenamente comprometidas con nuestros socios, con la sociedad y con el entorno, que practicamos la RSE, y, por supuesto, eficaces”. Al respecto, señaló que espera que el Año Internacional de las Cooperativas sea un punto de inflexión a partir del cual se intensifique la colaboración de las instituciones públicas con la Confederación, así como “un hito que marque el paso de los gestos a los hechos y de los discursos a las iniciativas”.

El presidente de la Confederación insistía en que las cooperativas son parte de la solución de la crisis. “Siempre estarán allí donde nacen, a las duras y a las maduras, y quizá sea esto lo que nos ayuda a resistir mejor en tiempos adversos”. Como dato indicó que, en España, desde el inicio de la crisis, la destrucción de empleo en las cooperativas ha sido diez puntos inferior a la media.

Asimismo, Villaescusa hizo referencia al alcance de este sector en la Comunidad Valenciana, que cuenta con 3.000 empresas cooperativas, más de un millón y medio de socios y que dan trabajo estable a más de 75.000 personas. Cooperativas que lideran en España sectores como el crédito, la distribución de energía eléctrica, la enseñanza, la distribución comercial y, por supuesto, el cooperativismo agrario.

Este año, los premios Pepe Miquel han reconocido la trayectoria de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), un galardón que recogía su presidenta, Pauline Green, la máxima representante del cooperativismo en el mundo.

Ésta es la primera vez que el Premio Pepe Miquel se concede a una institución, y lo hace coincidiendo con la declaración de 2012 como Año Internacional de las Cooperativas de Naciones Unidas. El premio se le ha otorgado por la difusión de los principios y valores del cooperativismo que realiza esta organización, así como su contribución a la unidad y cohesión del sector a nivel internacional.

Pauline Green declaró que “este premio representa el reconocimiento intrínseco del trabajo de los miles de millones de individuos cooperativistas que son los verdaderos héroes y heroínas”.

En su intervención señaló que “como cooperativistas, sabemos que el mundo sería un lugar diferente si sólo una fracción del dinero público destinado a rescatar a los grandes bancos comerciales se hubiera invertido en el desarrollo cooperativo”.

pic

 

Back to topVolver arriba