Experiencia y perspectivas de las empresas valencianas en la era post-AVE
La sede de los empresarios valencianos, CIERVAL, acogió ayer una jornada sobre la experiencia y las aportaciones de las empresas valencianas en la construcción del trazado del AVE Madrid-Levante (construcción que comenzó en el año 2003) así como las perspectivas que existen ahora en la era post-AVE.
|
|
Mario Flores y el presidente de CIERVAL, Rafael Ferrando, ayer |
El acto contó con la presencia de Mario Flores, conseller de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat Valenciana, así como otros altos cargos de su departamento, Vicente Dominé (Director General de Transporte), Carlos Eleno (Director de Puertos y Aeropuertos) o Antonio Carbonell, Director de GTP.
Numerosos empresarios asistieron a esta cita, además de Ramón Gómez-Ferrer, director general de Valenciaport. En ese sentido, Dominé destacó que “El AVE es a día de hoy algo logrado gracias al impulso empresarial, social, político y técnico. Las aportaciones de las empresas han proporcionado un know-how a la ingenería valenciana que servirá para el futuro”. Además, explicó que “nuestro entorno y orografía son muy complicados, y había que respetar por el medio ambiente, pese a todo, se ha conseguido”.
|
|
Carlos Eleno y Ramón Gómez-Ferrer, entre los asistentes
|
Recordó las principales fases que ha tenido este ambicioso proyecto, que contó con apoyo de la UE, “que se ha realizado en menos de diez años, a pesar de su magnitud” y se remontó al año 2003 cuando el entonces presidente Jose María Aznar puso la primera piedra de la obra, y, luego un año más tarde, el Ministro de Fomento de la época, Francisco Álvarez-Casco colocó la primera traviesa. En estas mismas líneas se manifestó el presidente de CIERVAL que agradeció “la colaboración de las empresas valencianas, que ha sido fundamentales en esta infraestructura. Entre todos, lo hemos hecho posible”.
La jornada también contó con la intervención de Ernesto Colomer, ingeniero y autor de parte del trazado de la infraestructura.