Arcadi España: “Una reforma del modelo territorial es mejorar la unión de nuestro país”
Sin embargo, también aprovechó su intervención para remarcar los desafíos a los que se enfrenta la sociedad a día de hoy como son la vivienda, el modelo territorial, el desafío de la financiación autonómica o de la productividad, tal y como subrayó el secretario de Estado, haciendo especial mención a la necesidad de modificar el modelo territorial.
La Comunidad Valenciana se ha visto afectada por el modelo de financiación, por ello, el secretario de Política Territorial pide una modificación de este, ya que las comunidades mediterráneas sufren un mayor nivel de deuda. En este aspecto, “el ofrecimiento del Ministerio de Hacienda a las comunidades autónomas que consiste en una asunción de deuda por parte del Gobierno de España, significaría una inyección de liquidez a todas las comunidades autónomas”.
Por su parte, Vicente Boluda aboga por la necesidad de las negociaciones independientemente del tipo que sean: “yo creo que lo más importante es que se negocie de una vez o que se cambie el sistema de financiación que tienen las comunidades autónomas en España; sobre todo en lo que afecta a la comunidad valenciana. Que sea individual o que sea colectivo yo creo que es lo menos importante en estos momentos”.
En línea con el modelo territorial, Arcadi España afirmó que “todos estamos de acuerdo que una pata muy importante que hay que reformar es la financiación autonómica; en este tema hay consenso”, situación que, según el secretario habría que aprovechar para llevar a cabo acuerdos y avanzar hacia un Estado más federal como pueden ser el alemán o el canadiense.
“Una reforma del modelo territorial es mejorar la unión de nuestro país y la solidaridad”, destacó.
Ante la reforma del modelo, Arcadi España también subrayó la necesidad de clarificar las competencias y la corresponsabilidad de todos, partiendo desde el Gobierno Central. Para llevar a cabo una reforma eficaz sería necesaria la clarificación del modelo autonómico, “que cada entidad, cada administración lo tenga claro. Mejorar también la eficiencia y evitar así duplicidades entre las cosas que se hacen entre distintas administraciones”.
Continúa defendiendo que “tiene que ser un modelo que garantice la solidaridad entre todos los territorios, entre todos los españoles y las españolas. Lo que tenemos que hacer es actualizarlo, pero actualizarlo en esa dirección, en el cumplimiento de la solidaridad, la clarificación de competencias y yo creo que así se reforzará la unión de este país”.
Arcadi se ha pronunciado sobre la condonación de la deuda, abogando por ella al ser una medida “que beneficia al conjunto de comunidades autónomas, especialmente a las más endeudadas como la Comunidad Valenciana”. El horizonte de esta medida sería que las comunidades autónomas y el Gobierno puedan volver a los mercados como forma de financiación.