Fred. Olsen Express y el papel de la conectividad marítima en los incendios y emergencias de Canarias
En este sentido, el director de flota de la naviera, Juan Ignacio Liaño, explica que desde que Fred. Olsen Express empezara su actividad en 1974, su objetivo ha sido dar respuesta a las necesidades de los canarios: “Se cumple un año del comienzo de uno de los peores incendios que ha tenido lugar en Tenerife en las últimas décadas. Un año desde que pusimos a disposición de las instituciones pertinentes nuestros barcos con el objetivo de cooperar y facilitar el desplazamiento de refuerzos de efectivos de emergencias y cuerpos de seguridad”. “Para nosotros es prioritario colaborar en este tipo de situaciones, una labor que continuaremos realizando siempre que sea necesario, fieles a nuestro compromiso con Canarias y a nuestra vocación de servicio, como ya hemos hecho en otras ocasiones”, apunta Liaño.
La naviera se caracteriza por prestar su colaboración en situaciones de emergencias de distinta índole, como durante la erupción del volcán Tajogaite en La Palma donde, debido a las circunstancias, el transporte marítimo se convertía en la única vía de conexión de la isla. A través de los barcos se pudo trasladar no solo a los efectivos de seguridad y vehículos, sino también otros recursos como el suministro del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia.
Además, durante los meses en los que la pandemia COVID-19 paralizó el mundo, el transporte marítimo jugó un papel esencial en el abastecimiento de materiales y bienes de primera necesidad.
Un compromiso con Canarias que la compañía pone también de relieve posibilitando los traslados de pacientes que por su estado o situación no pueden viajar de otra forma. Viajes extraordinarios que muchas veces se realizan de madrugada y sin más viajeros que la persona afectada, un servicio esencial para la población de La Gomera especialmente durante los primeros años de la conexión con Tenerife. Asimismo, contribuye también en el desplazamiento de animales de gran tamaño por cuestiones de atención veterinaria.
“Nuestro objetivo es eliminar cualquier barrera que implique la insularidad, ofreciendo soluciones que respondan a las necesidades de la sociedad canaria y que nos permitan seguir conectando las islas y a nuestra gente de manera efectiva”, destaca Juan Ignacio Liaño.
Desde el mar a las cumbres
En línea con el trabajo que realiza para contribuir a la preservación del medioambiente y del archipiélago en el que desempeña su actividad, en noviembre de 2023, Fred. Olsen Express se sumaba a la iniciativa de la organización Fénix Canarias y del Cabildo de Tenerife: Tótems Tenerife. Un proyecto enfocado a documentar la recuperación del suelo afectado y a concienciar sobre los efectos del fuego en el entorno. Con él, se busca involucrar a la ciudadanía en la recopilación de imágenes del monte durante dos años, creando un timelapse de su evolución tras el incendio iniciado en Arafo, mediante fotografías tomadas desde los 20 tótems de madera que se han colocado en pistas, senderos y miradores.
Sin embargo, el compromiso con la concienciación ambiental de Fred. Olsen Express va más allá. Con la llegada de la temporada estival, junto con la organización Fénix Canarias, la naviera inicia su campaña divulgativa con consejos de prevención de incendios forestales, así como con indicaciones de cómo actuar cuando suceden. Una acción que lleva desarrollando desde hace tres años a través de las pantallas de toda su flota, para dar a conocer estas medidas que buscan tanto reducir la probabilidad de que ocurran los incendios como garantizar la seguridad ciudadana. Este año, la campaña de concienciación se emite durante un periodo de 5 meses, de junio a noviembre, coincidiendo con la duración establecida por el Cabildo de Tenerife para la prevención y extinción de incendios forestales. Más de 10.000 viajes en los que la previsión supera los 1.750.000 pasajeros entre islas.