Veintepies :: La gran cita de la cultura en torno a PHotoEspaña y Fundación ENAIRE en el Real Jardín Botánico de Madrid

EMPRESAS

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Empresas
      


La gran cita de la cultura en torno a PHotoEspaña y Fundación ENAIRE en el Real Jardín Botánico de Madrid
VM, 30/05/2024

Fundación ENAIRE ha participado en la inauguración oficial de PHotoESPAÑA con dos exposiciones de excelencia: ‘Luz de intuición’, de la Premio Trayectoria Ploma Navares, y una muestra colectiva de la XVII Edición de los Premios de Fotografía Fundación ENAIRE. Ambas exposiciones podrán verse desde ayer en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico de Madrid. pic

La inauguración del principal certamen internacional de fotografía se ha convertido este jueves en la gran cita de la cultura en Madrid, con una destacada afluencia de asistentes del mundo de la cultura. Por parte de PHotoESPAÑA asistieron el presidente y el director de la Fábrica, Alberto Fesser y Óscar Becerra, respectivamente, y la directora de PHotoESPAÑA, María Santoyo. El Real Jardín Botánico estuvo representado por Pura Fernández, vicepresidenta adjunta de Cultura Científica y directora de la editorial de la institución.

Por parte de Fundación ENAIRE asistieron, en calidad de presidente, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano; el director general de ENAIRE, Enrique Maurer; y la directora gerente de Fundación ENAIRE, Margarita Asuar. También asistió, en representación de la Dirección General de Asuntos Culturales de la Presidencia del Gobierno, Juan José Areces.

En representación del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire y del Espacio se encontraban el general José Luis Figuero, el coronel Javier Cáceres y Laura Lavado. También estuvieron representantes de instituciones con las que colabora Fundación ENAIRE, tanto en el sector aeronáutico como artístico, como FÍO, ADAR, AIRBUS, MAV y Asociación Blanco, Negro y Magenta.

Asimismo, la inauguración contó con una representación del ámbito de las embajadas sin precedentes. Asistieron Maha Suleiman Taha AYOUB, embajadora de Sudán; Rahin Wpeerzada Rahin Wpeerzada, embajador de Afganistán; Mariama Maira, segunda consejera de la embajada de Malí; Loubna Toutouh, consejera cultural de la embajada de Marruecos; Çağla Soykan, responsable de asuntos culturales de la embajada de Turquía; Marlie Santana, representante de la Embajada de República Dominicana; y Raluca Talos, consejera de la Embajada de Rumanía.

Por lo que refiere al mundo de cultural y asociativo, también asistieron Amparo Zacarés, presidenta de la Asociación Clásicas y Modernas; Natividad Carpintero, del Departamento de energía de la Universidad Politécnica; y Concha Mayordomo y Eva Rodríguez, de la asociación de mujeres artistas Blanco, Negro y Magenta.

Por parte del Jurado de los Premios de Fotografía, asistieron: Daniel Canogar, artista visual; la anteriormente citada María Santoyo, directora de PHotoEspaña; la comisaria independiente Semíramis González; María Ortega en representación de MAV (Mujeres en las Artes Visuales); y la directora de Conservación y Proyectos Culturales de Fundación ENAIRE, Ángeles Imaña.

También estuvieron presentes la mayoría de los artistas premiados y finalistas de esta XVII Convocatoria de los Premios de Fotografía, así como artistas ganadores de otras ediciones anteriores, como Marina Vargas, primer premio en 2023, y los artistas de la Colección ENAIRE José Manuel Ciria, Víctor Zurbarán, María Primo y Alejandro Erhardt Alzaga.

Cabe destacar que la artista Paloma Navares, Premio trayectoria 2024 de Fundación ENAIRE, estuvo acompañada de su hija también artista Paloma Muñoz.

Premios de Fotografía 2024 de la Fundación ENAIRE
Los Premios de Fotografía de Fundación ENAIRE vienen celebrándose desde 2005, y se han consagrado en el marco de PHotoEspaña como una muestra diversa y comprensiva del panorama fotográfico español.

En esta XVII convocatoria se presentaron 764 candidaturas de 18 nacionalidades, con un total de 2.069 propuestas fotográficas. Una de las notas destacadas ha sido el equilibrio de género en la presentación de propuestas, en una proporción de 358 mujeres y 406 hombres. En todas las instantáneas presentadas, destacan la originalidad y la profesionalidad, así como la profundidad de los temas tratados.

El interés por el Premio de Fotografía de Fundación ENAIRE confirma la consolidación de este galardón para el impulso de las carreras como profesionales del arte de la fotografía, avalado por la alianza de la Fundación con PHotoESPAÑA.

El primer premio ha sido para Javier Riera con su obra LG NL, una fotografía de intervención sobre el paisaje, en la que el artista trabaja la relación entre geometría y naturaleza, con un carácter meditativo que aspira a ampliar la percepción del espacio. La geometría es entendida como un lenguaje natural anterior a la materia, capaz de establecer con ella un tipo de resonancia sutil y reveladora.

El segundo premio -ex aequo- ha recaído en Beatriz Ruibal con su obra Olea Europaea, que evoca poéticamente la vulnerabilidad de las especies vegetales frente a la crisis medioambiental y climática. Destacando una flor de olivo magnificada desde lo microscópico hasta alcanzar una escala monumental, la obra explora su belleza compleja y fragilidad, invitando a proteger la biodiversidad en peligro de desaparecer, a menudo oculta en lo cotidiano y lo diminuto.

El segundo premio -ex aequo- ha sido para Patrik Grijalvo con su obra MAAT Lisboa, realizada tomando fotografías de espacios reales, sobre las que trabaja imprimiendo, deconstruyendo y reconstruyendo con ellas composiciones tridimensionales. Cortando por las líneas que delimitan algunos planos del espacio representado, logra introducir una ambigüedad irresoluble entre la profundidad que cabe inferir de la fotografía y aquella a la que se subordinan sus fragmentos mismos en la composición final.

El tercer premio lo ha obtenido Greta Alfaro con la obra La Villa de los Misterios. Una pieza que es el resultado de una performance realizada en una bodega abandonada, en la que una mujer boxeadora golpea el saco con gran esfuerzo, planteando la relación de trabajo con la tierra y el vínculo ancestral entre la sangre y el vino, siendo, además, una obra con multitud de interpretaciones.

pic

 

Back to topVolver arriba