Innovación anima a colaborar con 'startups' para incorporar tecnologías que mejoren la eficiencia y la calidad de los servicios legales
El director general de Innovación, Juan José Cortés, ha instado a los y las profesionales de la abogacía a aprovechar las oportunidades que ofrecen las tecnologías emergentes, como la Inteligencia Artificial (IA) y la automatización de procesos, para mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios legales que ofrecen a la ciudadanía. En este sentido, y con el fin de facilitar esta transición, les ha alentado a colaborar con startups y empresas especializadas en el desarrollo de software dirigido a este sector.
Cortés ha efectuado estas declaraciones durante la jornada 'Nueva Abogacía Forum: Abogacía e Inteligencia Artificial; oportunidades y desafíos', organizada por la cooperativa Metabogacía y la Unión Nacional de Abogados Especialistas (UNAE), y que se ha celebrado en Alicante.
Para el director general es necesario que la abogacía abrace “la cultura de la innovación y la adaptabilidad, dejando atrás la resistencia al cambio” para incorporar nuevas formas de trabajar en el ejercicio de la profesión.
Este proceso debería acompañarse, según ha expresado, de un impulso de la formación continua en nuevas tecnologías y habilidades digitales para que el personal que desarrolla su actividad en este sector pueda adaptarse con éxito a un entorno en constante evolución.
“Además, la colaboración con startups y empresas de legaltech puede resultar clave para incorporar innovaciones disruptivas en la prestación de servicios legales y mejorar la experiencia del cliente”, ha precisado.
Desafíos para la profesión
Aunque, en su opinión, la incorporación de la IA puede reportar importantes beneficios para la sociedad, fomentar el crecimiento económico y la competitividad, ha reconocido que este paradigma puede dar lugar también a nuevos riesgos relacionados con la seguridad de los usuarios y los derechos fundamentales. Es por ello que ha defendido una regulación jurídica, “en todos los ámbitos del derecho, que proporcione tranquilidad y confianza a la ciudadanía”.
Desde el prisma de la abogacía, Juan José Cortés ha identificado la protección de la privacidad y confidencialidad de la información legal; y los conflictos éticos y jurídicos derivados de la interpretación y aplicación de las leyes en el contexto de la inteligencia artificial como dos de los grandes desafíos a los que se ha de hacer frente en esta nueva etapa.
Estos retos se suman a la necesidad de impulsar la capacitación y actualización de los profesionales en el uso de las nuevas tecnologías o a la de establecer estándares y regulaciones claras para el uso de la IA que garanticen la equidad en el sistema judicial.
Durante la clausura, el director general ha reconocido la necesidad de acompañar a las empresas jurídicas durante este periodo de transición y adaptación y, en este sentido, ha incidido en que “hay que apoyarlas en el cumplimiento de esta normativa novedosa para que puedan competir en igualdad”.