Edison Next y APD analizan las claves de la descarbonización empresarial de la Comunidad Valenciana
Edison Next, empresa de servicios energéticos y filial del grupo energético EDISON y del gigante francés EDF, y APD, organización independiente y sin ánimo de lucro, han llevado a cabo, hoy, en Valencia el foro empresarial “El viaje a la descarbonización en la empresa”, con el objetivo de abordar las claves para la descarbonización del tejido empresarial valenciano.
La jornada se ha iniciado con la presentación del encuentro de la mano de Iñigo Parra, presidente de APD Levante y Manuel Rosales, director general de Industria de la Generalitat Valenciana, quienes han resaltado la importancia de la lucha contra el cambio climático y de las decisiones a tomar las próximas décadas en este sentido, y que que marcarán el devenir del futuro energético.
Tras la presentación del encuentro, ha comenzado la intervención de Iñigo Bertrand, CEO de Edison Next. El empresario ha mencionado la importancia para las empresas de contar con un socio energético que las acompañe en su proceso de descarbonización, y ha destacado la propuesta de valor de Edison Next, enfocada en ofrecer soluciones integrales y personalizadas para la descarbonización de sus clientes.
“Nuestro enfoque integral abarca desde la identificación de oportunidades de mejora de la eficiencia energética y la gestión de certificados de ahorro energético, hasta el desarrollo de iniciativas de energías renovables y proyectos de economía circular, garantizando siempre una ejecución coordinada y eficaz en todas las iniciativas en las que participamos”, ha señalado Bertrand.
Asimismo, el CEO de Edison Next ha reiterado en varias ocasiones la importancia y eficacia del sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAEs), a la hora de alcanzar el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad y cambio climático que se ha marcado España para el año 2030.
En palabras del directivo, “el sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE) se ha convertido en una herramienta que realmente consigue aportar valor y promocionar la eficiencia energética en España, tal y como ya lo ha hecho en países como Francia o Italia.
Gracias a ello, se está consiguiendo aumentar considerablemente el número de empresas que valoran la posibilidad de implementar proyectos de eficiencia energética y sostenibilidad”.
La jornada ha concluido con una mesa redonda en la cual, se ha hablado de la descarbonización como oportunidad y herramienta para mejorar e impulsar la competitividad de las empresas. En la mesa redonda, moderada por Fernando Ibáñez Ferriol, vicepresidente del Club de empresas responsables y sostenibles de la Comunidad Valenciana, han participado, Ignacio Valls, Group Sustainability Manager de Dacsa; Iñigo Bertrand, CEO de Edison Next; y Manuel Villena, director de la fábrica de Buñol de Faerch.
A lo largo de las intervenciones de los participantes, se ha insistido en la importancia de que las empresas adopten medidas de descarbonización urgentes que contribuyan a la mitigación del cambio climático y aseguren la sostenibilidad a largo plazo, tanto a nivel empresarial como a nivel global. Asimismo, los participantes han destacado la tranquilidad que han experimentado al realizar el camino hacia la descarbonización acompañado de un socio energético que, gracias a su experiencia, ha sabido optimizar y sacar la máxima rentabilidad tanto medioambiental como económica a los proyectos.
Por su parte, Manuel Villena, director de la fábrica de Buñol de Faerch, compartió la experiencia de su empresa tras el que ha sido su primer proyecto de autoconsumo. “Por un lado, estamos consiguiendo evitar la emisión de 533 toneladas de CO2 al año y, de esta manera, obtener ahorros. Visto el éxito de la esta primera iniciativa, hemos decidido ampliar el proyecto con una segunda planta fotovoltaica, ya proyectada y en la que estamos trabajando en colaboración con Edison Next. Unas iniciativas, que nos ayudan a conseguir y cumplir con nuestras metas de sostenibilidad”, ha confesado Villena.
Mientras que, Ignacio Valls, Group Sustainability Manager de Dacsa, ha destacado los beneficios que se pueden conseguir de las iniciativas de autoconsumo y eficiencia energética que han desarrollado hasta el momento. En concreto, Ignacio ha puesto el foco en la próxima instalación fotovoltaica de la compañía en su fábrica de Sevilla, en colaboración con Edison Next.
“Combinando estas iniciativas a nuestras inversiones sostenibles, podemos incrementar nuestra ambición en la reducción de emisiones. En este caso concreto, la fábrica de Sevilla va a poder auto consumir energía renovable sin necesidad de haber realizado la inversión en la planta fotovoltaica” ha reafirmado Valls.
Una jornada, que supone un entorno propicio para el intercambio de ideas, y donde se han analizado las claves para la transición hacia una economía y actividad empresarial sostenible en la Comunidad Valenciana. Los expertos han enfatizado la necesidad de promover la colaboración entre diferentes sectores y de adoptar políticas públicas favorables. Asimismo, se ha destacado la necesidad de integrar energías renovables, mejorar la eficiencia energética y fomentar la economía circular, siendo estos pilares esenciales para garantizar un futuro mejor.