La CEV valora negativamente los datos del paro del mes de enero
La CEV realiza una valoración negativa de los datos del paro, contratación y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al primer mes de 2024. Como en otros años, la subida del paro en enero viene marcada por el fin de la campaña navideña, pero al margen de esta estacionalidad los datos confirman un menor dinamismo del mercado laboral.
El paro sube en la Comunitat y sus tres provincias. Salvo en el sector de la construcción, donde el desempleo suele bajar en el mes de enero, el paro sube en los otros tres grandes sectores productivos, así como en el colectivo sin empleo anterior. En paralelo, la contratación avanza, pero la afiliación desciende y lo hace con mayor intensidad que en media nacional.
Con 4.363 desempleados más que en diciembre, la Comunitat es tercera región en la que el paro más ha subido en términos absolutos y la doceava en la que el paro más ha aumentado en términos relativos (1,34 %). En media nacional el paro ha subido un 2,23 %. En tasa anual el paro registra en la Comunitat un descenso del 4,68 %; 0,15 puntos menos que la bajada en media estatal.
Contratación
En enero se firmaron en la Comunitat un total de 99.549 contratos, lo que supone un avance del 6,37 % respecto al mes anterior; 0,15 puntos más que en media nacional.
El 49,89 % de las nuevas contrataciones laborales en la Comunitat han sido indefinidas (7,16 p.p. más que en media nacional) y el restante 50,11 % temporales. En tasa mensual la contratación indefinida sube un 23,20 % (0,99 p.p. más que en media nacional) y la temporal baja un 6,37 % (3,15 puntos más que la media nacional). La contratación indefinida acumulada en la Comunitat mantiene buenos registros y, con una tasa del 49,89 % sobre la contratación total, supera en 7,16 puntos la media nacional.
El número de afiliados en la Comunitat desciende en enero en 34.572 personas respecto al mes anterior (un 1,62 %); 0,51 puntos por encima de la media nacional. La Comunitat Valenciana es la tercera región con mayor descenso de afiliación en términos absolutos y la segunda en términos relativos. En comparación con enero de 2023 el número de afiliados sube en 58.174 personas; un 2,85 % y 0,24 puntos por debajo de la media nacional.
El paro sube en tasa mensual en las tres provincias. Valencia es la provincia donde más sube el paro, un 1,65 %, con 2.574 parados más. En términos relativos le sigue Castellón, que registra un 1,60 % más de paro (572 personas), y Alicante con un incremento del paro registrado del 0,92 % (1.217 parados más).
En la provincia de Valencia el paro aumenta en todos los sectores en términos mensuales, excepto en la construcción, que registra una disminución del 0,88 %. En Castellón desciende el número de parados en industria (1,56 %) y aumenta en el resto de sectores productivos; y en Alicante el paro sube en servicios y en el colectivo sin empleo anterior mientras que se reduce en agricultura, industria y construcción.
En tasa anual el paro baja en Alicante un 6,03 % (1,2 p.p. por encima de la media nacional) y en Valencia un 4,33 %. Sin embargo, en Castellón el descenso anual del paro se queda en el 0,98 %.