AVE presenta en EDEM el Barómetro de Valoración del Empresario
La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que impulsó el 1er Barómetro de Valoración del Empresario, un proyecto nacional que busca conocer y reevaluar anualmente la opinión de la sociedad española sobre los empresarios y empresarias, presentó los resultados de la iniciativa en EDEM, en un acto al que asistieron más de 200 personas.
|
Vicente Boluda, presidente de AVE (Foto AVE)
|
La apertura del acto corrió a cargo de Vicente Boluda, presidente de AVE, que ha destacó que “la mayor parte de los empresarios, sean del tamaño que sean y del sector en el que desarrollen su actividad, somos conscientes del importante papel que jugamos en la construcción y fortalecimiento de nuestra sociedad”. “Somos el motor del empleo, de la innovación, de la inversión y de la internacionalización. Pero, además, con los impuestos que generamos, junto a nuestros empleados y colaboradores, somos sustento del estado de bienestar”, indicó.
Tras estas palabras, Lorenzo Amor, presidente de la Federación de Autónomos ATA y vicepresidente de la CEOE, intervino para recalcar que “conocer un barómetro de los empresarios es algo fundamental, sobre todo en el momento que estamos viviendo”, y que “es importante que pongamos en valor y que estemos orgullosos de lo que somos: Empresarios”.
En un primer bloque, titulado “Quiénes somos. Qué aportamos. Cómo nos valoran” se contó con las intervenciones de Joaquín Maudos, director adjunto del Ivie y catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València, y Narciso Michavila, presidente y fundador de GAD3, que presentaron tanto los principales datos que confirman la aportación de los empresarios a la sociedad española como los resultados de las encuestas realizadas respectivamente.
Conclusiones
Entre las principales conclusiones que presenta el Barómetro se encuentra que un 63% de los encuestados está “satisfecho o muy satisfecho” tras haber emprendido. Dentro de las principales razones de satisfacción en el emprendimiento, destacan en mayor medida los logros obtenidos, y el beneficio económico, aunque, eso sí, la alta de capital destaca como la principal razón para no emprender, mencionada por el 26% de los usuarios. Igualmente, el 22,5% de los no emprendedores se plantean emprender en un futuro, destacando en un mayor porcentaje los jóvenes de 18 a 29 años y ligeramente un mayor número de hombres que de mujeres.
Además, un 77% de la población tiene una imagen “muy positiva o positiva” de los empresarios españoles, porcentaje que es ligeramente mayor para las mujeres y para la franja de mayor edad (65 años o más).
Del mismo modo, un 41% de los encuestados admira a ciertas empresas por su cultura empresarial y buenas prácticas, y 2 de cada 5 sienten admiración por algún empresario o empresaria.
Son algunos de los datos extraídos en el Barómetro, cuya presentación concluyó con una mesa redonda en la que Jaume Guardiola, presidente del Cercle d’Economia; Agnès Noguera, vicepresidenta de AVE; Ángela Pérez, vicepresidenta de desarrollo de negocio de Health in Code; Manuel Pérez-Sala, presidente del Círculo de Empresarios y Andrés Sendagorta, presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF), reflexionaron sobre los datos presentados y la valoración de la sociedad sobre los empresarios.