Valoración CEV: EPA II trimestre de 2023
Frente al avance trimestral de 238.600 personas activas en el conjunto nacional, durante el segundo trimestre del año 6.900 personas salieron del mercado laboral en la Comunitat Valenciana, que la posiciona como la región con el mayor descenso en términos absolutos en este periodo. En paralelo, el número de ocupados ha avanzado en 34.200 personas y el número de personas desocupadas ha retrocedido en 41.100 personas. Como consecuencia de estas variaciones, la tasa de paro ha disminuido hasta el 12,20 % y se sitúa 0,60 puntos por encima de la media nacional (11,60 %). A nivel sectorial, territorial y por tipo de empleador, la evolución del mercado laboral ha sido muy heterogénea.
Durante el segundo trimestre la ocupación agregada avanza en la Comunitat un 1,55 % en tasa trimestral (en media nacional el avance es superior, del 2,95 %). El número de parados ha bajado un 11,67 %; 0,01 puntos menos que la media del conjunto de España (11,68 %).
Entre abril y junio el número de ocupados en la Comunitat creció en 34.200 personas. Es la quinta región con mayor subida en términos absolutos y la penúltima en términos relativos. Se registra un avance trimestral en ocupación en agricultura y servicios. Por el contrario, el sector industrial y la construcción han perdido empleo.
A nivel provincial la ocupación se incrementa en las tres provincias. En Valencia ha avanzado en todos los sectores excepto en industria, destacando por su intensidad la subida en el sector agrícola. Por su parte, Alicante registra retrocesos en el número de ocupados en industria y construcción, que se han visto compensados con el avance en servicios. Por el contrario, en la provincia de Castellón la ocupación sube significativamente en construcción, mientras que se desploma en agricultura y el sector industrial.
Por tipo de empleador, tanto el sector privado como el sector público en la Comunitat muestran un mayor dinamismo. El empleo privado avanza un 1,68 % en tasa trimestral (1,92 puntos menos que en media nacional), y el empleo público crece un 0,91 % (frente a la ligera caída del 0,18 % en el conjunto de España). Tras esta variación, el empleo privado representa un 83,63 % del empleo total en la Comunitat, una cifra 0,34 puntos superior a la media nacional (83,29 %). En los últimos doce meses el empleo público ha avanzado en la Comunitat en 3.500 personas (0,96 %) y el privado en 69.200 personas (3,83 %).
En paralelo, el paro decrece en la Comunitat en 41.100 personas, que equivalen a una caída del 11,66 % en tasa trimestral. Es la cuarta región en la que más baja el paro en términos absolutos y la décima en términos relativos. Por sectores y en términos relativos el paro se ha reducido considerablemente en agricultura. Por el contrario, la caída del paro en industria y servicios no ha sido tan intensa, como consecuencia del aumento en el número de parados en los dos sectores de Castellón. En términos absolutos, la caída en el número de parados se centra en el sector servicios. Por último, el número de personas en búsqueda de empleo agrupadas en el “colectivo sin empleo anterior” ha registrado el mayor retroceso en la cifra absoluta de parados.
A la vista de los datos positivos, favorecidos en gran medida por el componente estacional que para el sector servicios supone la Semana Santa y el inicio del periodo estival, pero considerando que la evolución del empleo en el resto de los sectores transformadores es negativa, desde la CEV se subraya la necesidad de arbitrar nuevos apoyos en las políticas sectoriales. En paralelo, la ralentización progresiva de la actividad económica, así como las dificultades a las que algunos sectores y ramas productivas se están enfrentando a la hora de cubrir puestos de trabajo –entre las que destacan la industria manufacturera, la construcción y la hostelería– exigen un renovado impulso de las políticas de empleo, tanto a nivel nacional como a nivel autonómico.