UNE y SASO se reúnen para facilitar a las empresas españolas el acceso al mercado de Arabia Saudí
La Asociación Española de Normalización, UNE, y la organización de normalización de Arabia Saudí (Saudi Standards, Metrology and Quality Association - SASO) mantuvieron ayer una reunión de alto nivel con el objetivo de facilitar a las empresas españolas el acceso a este mercado internacional. Este encuentro se desarrolló en el marco del acuerdo suscrito por ambas entidades en 2022 para fortalecer la colaboración en materia de normalización internacional, con el objetivo de reforzar la infraestructura de la calidad y la competitividad de la industria de ambos países.
En esta reunión, a la que asistieron el presidente y el director general de UNE, Alfredo Berges y Javier García, respectivamente; el gobernador de SASO, Dr. Al-Kasabi, y altos cargos de la organización; así como representantes de los miembros de UNE con interés en la exportación al mercado saudí, se puso de relieve que las normas son una herramienta muy potente para la facilitar el comercio y la armonización de mercados, al ayudar a los sectores económicos a impulsar la internacionalización de sus empresas y dar soporte a la exportación.
España es un socio comercial de Arabia Saudí y las empresas españolas ocupan puestos importantes en el ranking de exportaciones hacia este país, especialmente, en sectores como el de maquinaria, eléctrico, construcción, energías renovables e ingeniería, entre otros. Por tanto, conocer de primera mano los requisitos para acceder a este mercado es clave a la ahora de afianzar las relaciones comerciales entre ambos países.
Además de ser la organización de normalización saudí, miembro de ISO (Organización Internacional de Normalización) y de IEC (Comisión Electrotécnica Internacional), SASO es la autoridad que regula los requisitos de acceso al mercado saudí en productos de consumo e industriales y la entidad nacional de metrología. Por ello, también, se organizó una reunión bilateral en la que se subrayó el papel que desempeñan las normas en el fortalecimiento de la infraestructura de la calidad y la competitividad de la industria. A este encuentro se unieron el director del Centro Español de Metrología (CEM), José Ángel Robles, y el subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Prieto.
Durante esta reunión se destacó la importancia de la normalización como ejemplo de colaboración público-privada, el papel fundamental que juega la industria en el diseño del contenido de las normas y, por tanto, en la definición del mercado. Asimismo, se puso de relieve que las normas facilitan el cumplimiento de la reglamentación, ayudan a desarrollar productos seguros y de calidad, y potencian la competitividad y la innovación de las organizaciones.