Dachser establece sus objetivos estratégicos para el año 2030
El mundo de los negocios todavía siente los efectos de la pandemia, la escasez de materiales y suministros y la guerra en Ucrania, fenómenos que causaron, y siguen causando, disrupciones en el comercio global. Para responder al aumento de los costes de la energía, la inflación y el incremento de los tipos de interés, así como a las restricciones comerciales, las empresas están repensando su estrategia para la cadena de suministro. Nos estamos alejando de los procesos “just-in-time”, cuyo objetivo es minimizar los costos y maximizar la eficiencia, y nos estamos moviendo hacia estructuras comerciales que permitan una mayor resiliencia, a través, por ejemplo, del doble suministro y el aumento del almacenamiento.
|
Celestino Silva (Foto Dachser) |
“Nuestro mensaje al mercado es claro: Dachser es un partner seguro, en cualquier situación o circunstancia, y marcar la diferencia requiere una visión clara del camino a seguir, incluso en momentos en los que reina la incertidumbre, como ahora. Solo así sabremos, como empresa, dónde queremos estar y las estrategias trazadas para llegar allí a finales de la década”, explica Celestino Silva, Managing Director European Logistics Iberia de Dachser.
Para principios de la próxima década, Dachser pretende ofrecer soluciones logísticas integradas como el operador logístico más digitalizado del mundo. La compañía también prevé liderar el mercado, tanto en calidad como en servicio, ofreciendo, por ejemplo, soluciones a medida como operador logístico de referencia (LLP), lo que supondrá que los clientes no tengan que gestionar las particularidades asociadas a las relaciones con los proveedores de servicios.
El segundo objetivo de Dachser para el 2030 tiene que ver con los procesos, estimulando la planificación integral “end-to-end”, ampliando su gama de servicios estándar para transportistas y haciendo que, cada vez en mayor medida, sus partners de servicio sean una parte integral de la red de la empresa en general. Dado el ritmo, cada vez más rápido, de la digitalización y la automatización, la empresa tiene como objetivo mejorar de manera sostenible la eficiencia, la transparencia y los tiempos de respuesta de todos los procesos a lo largo de las cadenas de suministro.
Otro de los objetivos -y que siempre ha sido una de las prioridades de Dachser- seguirá siendo el compromiso con las personas, asumiendo el operador logístico una clara posición por la multinacionalidad, la diversidad y una cultura orientada a los empleados, con ciclos rápidos de aprendizaje y toma de decisiones. Para Celestino Silva, el factor humano tiene y seguirá teniendo un papel fundamental en el sector logístico: “Nuestra fuerza reside sobre todo en la red de personas, desde directivos hasta administrativos, operadores logísticos y conductores, que comparten la pasión por la logística”.
Estrategias
Para lograr esta visión hasta el 2030, Dachser ha desarrollado estrategias clave para las áreas de negocio Road Logistics y Air & Sea Logistics. La compañía también diseñó un plan para conectar en red estas áreas con el fin de crear soluciones globales integradas de extremo a extremo. Además, utiliza sus programas estratégicos para coordinar sus esfuerzos en digitalización y conectividad, sostenibilidad y acción climática, y personas y cultura corporativa.
Para alcanzar los objetivos climáticos del Acuerdo de París, la empresa sigue adelante con el proyecto Dachser Climate Protection, que abarca el reparto sin emisiones, la investigación y el desarrollo de camiones eléctricos y de hidrógeno y la instalación de sistemas fotovoltaicos en las delegaciones de la empresa.
Celestino Silva, Managing Director European Logistics Iberia, destaca que al combinar los beneficios para el cliente con las competencias principales de la empresa, Dachser tiene una aspiración clara y simple: ser líder en el mercado. “Esto también significa que debemos mantenernos ágiles y flexibles para adaptarnos continuamente a las demandas de los clientes”. En este sentido, la empresa invertirá sustancialmente en su red global, procesos y recursos humanos. Dachser tiene previsto proceder con inversiones superiores a los 300 millones de euros durante este año.
En el segmento Road Logistics, el operador logístico se centra en reforzar la red y mejorar continuamente los servicios prestados, a través, por ejemplo, de la expansión del negocio de Contract Logistics, la creación de nuevas soluciones comerciales como Cosmetics y Fashion, y la implementación de la estrategia omnicanal del cliente. En cuanto a Air & Sea Logistics, la capacidad de carga adicional y los nuevos actores que están entrando en el mercado aéreo, como Maersk, CMA y MSC, están generando una enorme presión competitiva en este segmento de transporte de mercancías, que se encuentra en plena expansión. En el transporte marítimo, el escenario es similar: el enfoque principal de Dachser consiste en tener una cartera de productos y servicios con soluciones estandarizadas y sistemas mejorados y optimizados que aporten valor a las cadenas de valor.
Dachser Iberia crece
En el año 2022, Dachser Iberia continuó con su crecimiento acabando el ejercicio con unos ingresos de 825,5 millones de euros en volumen de ventas, un 8,9% más que el año anterior. La principal actividad de Dachser en España corresponde a la división terrestre, que incluye las operativas de transporte, distribución, almacenamiento y logística, liderada por las compañías Dachser Spain y Dachser Spain Logistics. Esta unidad de negocio alcanzó unos ingresos de 565 millones de euros el pasado año en España, lo que representa una subida de un 3,7 % con respecto al ejercicio previo.
Entre los principales hitos de Dachser Iberia, en 2023, se encuentra el lanzamiento, en marzo, de la solución DACHSER Cosmetics Logistics en Iberia, la ampliación en más de 12.000 m2 de la operativa y presencia en la provincia de Valencia y, también, la inauguración de un nuevo centro logístico en la Zona de Actividades Logísticas del puerto de Alicante, operativo desde el pasado 8 de mayo y que supuso una inversión de 14 millones de euros.
A lo largo de este año, está previsto el traslado de las instalaciones portuguesas de Faro, ubicadas en la zona industrial Vilamoura (Quarteira), a nuevas instalaciones en la ciudad de Albufeira.