Empresas y centros educativos debaten sobre Formación Profesional en Puerto de Sagunto
La Asociación Empresarial del Camp de Morvedre (ASECAM), en colaboración con CaixaBank Dualiza y la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), ha organizado este miércoles, 5 de julio, una jornada donde, bajo el lema ‘Encuentros CEV Dualiza’, representantes de empresas del Camp de Morvedre y de centros educativos tanto de esta comarca como del Alto Palancia han analizado y debatido el presente y futuro de la Formación Profesional.
Estas jornadas se están realizando en diferentes territorios de nuestra comunidad, fruto de un convenio de colaboración firmado por CEV CV y CaixaBank Dualiza y las conclusiones conjuntas se publicarán cuando terminen dichos encuentros.
En la mesa de trabajo de hoy han estado presentes la presidenta de ASECAM, Cristina Plumed, y el coordinador territorial de CaixaBank Dualiza, Ricard Guillem. A lo largo de la jornada, además, también se ha contado con la presencia de la presidenta de CEV Valencia, Eva Blasco, así como de la secretaria provincial de esta entidad, Teresa Luengo.
En un primer momento, tanto representantes empresariales como de los centros educativos han realizado un análisis del presente de la Formación Profesional y sobre las necesidades existentes. Por parte de los centros educativos han mostrado una «elevada incertidumbre» ante los continuos cambios legislativos a los que se ven sometidos y han destacado una gran matriculación en los ciclos formativos que ofrecen además de echar en falta una relación más fluida con las empresas a la hora de poner en marcha, por ejemplo, la FP Dual.
Por su parte, los asociados que han acudido a este encuentro han señalado la necesidad de que a las empresas lleguen más estudiantes formados en Formación Profesional dadas las dificultades que encuentran para cubrir algunos perfiles que consideran que están poco reglados. Y es que, aseguran, que existe una «necesidad imperiosa» a corto y medio plazo de cubrir ciertos puestos, una necesidad que, con el paso del tiempo, se va a ir acrecentando.
Posteriormente, se han puesto en común algunas de las propuestas que desde los centros educativos y empresas han realizado para mejorar esa conexión que les permita mejorar la formación de los estudiantes para poder llegar a cubrir puestos de trabajo en las empresas del Camp de Morvedre.
Entre las propuesta lanzadas cabe destacar, por ejemplo, la mejora en la preparación de materias transversales, con mucho hincapié en el inglés, realizar encuentros entre empresas, centros y familias, que haya una colaboración más directa entre todos ellos, que se bonifique a las pymes que acojan alumnado de FP Dual, que haya presencia empresarial en los centros educativos o que las industrias y pymes definan qué necesitan en cuanto a capacidades y actitud de los estudiantes para una futura inserción en el mundo laboral.