La CEV hace una valoración positiva de los datos del paro
La CEV realiza una valoración positiva de los datos de paro, contratación y afiliación correspondientes al mes de mayo, aunque con matices. En un contexto de dinamismo generalizado a lo largo del primer semestre, favorecido en mayo por la llegada de la época estival, el paro baja en todas las comunidades autónomas, en todos los sectores, y la afiliación sube en todas las regiones. Sin embargo, en la Comunitat Valenciana estas dinámicas son menos intensas que en media nacional.
El paro sube en agricultura y en el colectivo “sin empleo anterior” a nivel autonómico. En la provincia de Castellón desciende la afiliación en tasa mensual y el paro sube con intensidad en el sector industrial en tasa anual. La región acumula el 12,08 % del total del paro en España.
Con respecto al mes anterior, la Comunitat es la cuarta región en la que más desciende el paro en términos absolutos y la decimotercera en términos relativos. En tasa anual, se sitúa como la segunda en la que el paro más baja en términos absolutos y la decimosegunda en términos relativos. Los datos de afiliación muestran un avance, aunque inferior a la media nacional. La contratación crece con fuerza, sobre todo en la contratación indefinida, aunque, en su conjunto, el número de contratos totales avanza por debajo de la media nacional.
Con 4.526 parados menos que en el mes anterior, la Comunitat es, en términos absolutos, la cuarta región la que más desciende el paro. En términos relativos la bajada es del 1,35 %; 0,42 puntos inferior al descenso del paro en media nacional (1,77 %). En tasa anual el paro registra una caída del 6,18 % en la Comunitat; 0,11 puntos menos intensa que en el conjunto del país (6,29 %). La bajada del paro en el mes de mayo mantiene la tendencia bajista reiniciada en febrero. En lo que va de año el paro ha descendido en 14.101 personas, que equivalen a un 4,09 %; 1,73 puntos menos que en media nacional.
Nuevos contratos
En mayo se firmaron en la Comunitat un total de 123.583 contratos, lo que supone un avance del 19,51 % respecto al mes anterior. El 52,66 % de las nuevas contrataciones laborales en la ha sido indefinida y el restante 47,34 % temporal. En tasa mensual, la contratación indefinida sube un 18,54 % (0,76 puntos más que la media nacional) y la temporal un 20,60 % (5 puntos menos que la media nacional). La contratación indefinida acumulada en la Comunitat mantiene un buen tono y supera en 7,49 puntos la registrada a nivel nacional.
El número de afiliados ha avanzado en 8.042 personas respecto al mes anterior (un 0,39 %), y en términos anuales el aumento es de 56.102 afiliados más (un 2,75 %). Ambas tasas son inferiores a las registradas en media nacional. Destaca el descenso de 1.179 cotizantes en la provincia de Castellón (un 0,47 %). En comparación con el mes anterior, la Comunitat es la novena región en crecimiento de afiliación media en términos absolutos y la antepenúltima en términos relativos. En comparación con mayo de 2022, es la cuarta región con mayor avance en términos absolutos y la sexta en términos relativos.