Comunicado de AVE
Tras las elecciones municipales y autonómicas celebradas ayer, desde la Asociación Valenciana de Empresarios queremos manifestar lo siguiente:
1. Valoramos muy positivamente la elevada participación registrada y el ambiente de absoluta normalidad en el que transcurrió la jornada electoral, como signo de madurez democrática.
2. Felicitamos al Partido Popular por ser la fuerza más votada en la Comunitat Valenciana, así como al resto de formaciones a las que la ciudadanía ha decidido otorgar representación parlamentaria.
3. Esperamos que el futuro gobierno de la Comunitat Valenciana priorice los siguientes asuntos:
• Respetar el papel del empresario en la construcción de la sociedad, con especial atención a su contribución al estado de bienestar, al fortalecimiento de la sociedad civil, a su impacto en el modelo económico de desarrollo y a la transmisión de valores y comportamientos éticos.
• Promover una reforma integral que reduzca la burocracia y aumente la agilidad administrativa, abogando por el silencio administrativo positivo y la declaración responsable para el inicio de actividad, entre otras medidas.
• Fomentar un modelo educativo excelente para tener una sociedad cada vez más preparada para afrontar los retos del futuro, en el que se cuente con las familias en su desarrollo y puesta en marcha, se prime la meritocracia, los valores, el esfuerzo y la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos independientemente de su renta y origen, y se reponga la autoridad de los profesores.
• Potenciar nuestra sanidad, con especial atención a la colaboración público-privada.
• Avanzar en las soluciones a nuestro déficit hídrico, abogando por una política única y nacional del agua en la que se primen el ahorro, la reutilización y, cuando sea necesario, la solidaridad.
• Apostar e invertir de forma decidida en ciencia, investigación, innovación y tecnología, como materias clave para el desarrollo social y económico de la Comunitat Valenciana, y para tratar de posicionarla como un referente nacional y europeo en estas áreas.
• Trabajar para que, de una vez por todas, se reforme el modelo actual de financiación autonómica para garantizar los mismos recursos para cubrir los servicios básicos (educación, sanidad y servicios sociales) en el conjunto de España.
• Reivindicar infraestructuras clave para la Comunitat Valenciana y en especial, el Corredor Mediterráneo y el desarrollo de nuestros puertos.
• Avanzar en la consecución de un modelo energético que nos permita ser más autosuficientes, sin prejuicios ideológicos.
• Reformar nuestro sistema impositivo para que se paguen impuestos razonables, que fomente y favorezca la inversión y garantice la continuidad y el relevo generacional en las empresas.
Por otro lado, respecto al anuncio de la celebración de elecciones generales el próximo 23 de julio realizado por parte del presidente del Gobierno, desde AVE queremos señalar lo siguiente:
1. Es potestad del presidente del Gobierno de España adoptar dicha decisión en relación con la convocatoria de comicios generales y estamos convencidos de que la sociedad española responderá, una vez más, con responsabilidad ante esta nueva convocatoria electoral.
2. Apelamos a la responsabilidad del Gobierno central -el actual y el que salga de las urnas- para que, en los menos de dos meses que quedan hasta la nueva cita electoral y teniendo en cuenta que en breve España asumirá la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, se esté en permanente contacto y diálogo con el resto de fuerzas parlamentarias para acometer las actuaciones y reformas urgentes que necesita nuestro país y, en especial, las siguientes:
• La reducción de la deuda y del déficit público.
• La disminución de la tasa de desempleo, especialmente entre nuestros jóvenes.
• La eliminación de trabas burocráticas y el establecimiento de un sistema de agilidad administrativa que facilite la vida de los ciudadanos, permita desarrollar proyectos empresariales y atraer inversión extranjera.
• El avance en la solución de problemas estructurales de nuestro país, tales como el déficit hídrico, el modelo de la financiación autonómica, la ejecución de infraestructuras clave como el Corredor Mediterráneo o la ampliación del puerto de València y la reforma del modelo energético, encaminada a un mix que nos haga más autosuficientes.