Ivace publica la clasificación de las áreas industriales de la C.Valenciana
El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, (DOGV), ha publicado este jueves la resolución del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, por la que se actualiza la clasificación de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana con un total de 296 básicas y seis avanzadas.
Esta clasificación, realizada por el Ivace, es uno de los aspectos que recoge la Ley de Gestión, Promoción y Modernización de las Áreas Industriales, (artículos 34 y 37), que establece las categorías de básica, consolidada y avanzada atendiendo a sus dotaciones y a los servicios que ofrecen.
De esta manera, se clasifican como áreas industriales básicas aquellas que cumplen con los requisitos y servicios básicos que establezcan el planeamiento y la normativa urbanística y local aplicable para el uso industrial.
Para llevar a cabo esta categorización, el Ivace se ha basado en la información aportada por los ayuntamientos referente al cumplimiento por los solares incluidos en las áreas clasificadas como industriales en su municipio de los requisitos exigidos por el artículo 177 de la Ley de Ordenación del Territorio Urbanismo y Paisaje (LOTUP).
Hasta la fecha, la Comunitat Valenciana contaba con un total de 171 áreas básicas, que ahora se incrementan hasta alcanzar las 296. De ellas, 59 pertenecen a la provincia de Castellón, 162 a la de Valencia y 75 a la provincia de Alicante.
Asimismo, en la Comunitat Valenciana seis áreas industriales han obtenido por primera la vez la categorización de avanzadas, que corresponden a: Las Atalayas de Alicante, Cotes Baixes de Alcoy, Cotes de Algemesí, Parque Industrial Juan Carlos I de Almussafes y Fuente del Jarro y València Parc Tecnològic de Paterna.
La Ley de áreas industriales contempla la clasificación como avanzadas aquellas áreas industriales que, además de haber constituido una Entidad de Gestión y Modernización o tengan una entidad de conservación urbanística, cuenten con 9 de las 12 dotaciones del artículo 32 —es de obligatorio cumplimiento la del punto 5, redes de telecomunicaciones de banda ancha— y dispongan, además, por lo menos de 9 de las 19 dotaciones adicionales recogidas en el artículo 33 de la normativa.
Para llevar a cabo esta categorización, el Ivace se ha basado en la información aportada por los ayuntamientos referente al cumplimiento de lo dispuesto en los artículos mencionados y además ha realizado verificaciones sobre el terreno en todas y cada una de dichas áreas.
Modificaciones
Tras la publicación de esta actualización, la modificación de la categorización se realizará a petición de los municipios de la Comunitat Valenciana. De este modo, las localidades interesadas o las Entidades de Gestión y Modernización correspondientes podrán solicitar la inclusión de su área industrial en una determinada categoría dentro del plazo que el Ivace establecerá para ello próximamente, aportando cuanta documentación consideren o se les pueda requerir para justificar la misma.