La CEV realiza una valoración negativa de los datos de paro, contratación y afiliación en enero 2023
Desde la CEV se realiza una valoración negativa de los datos de paro, contratación y afiliación correspondientes al mes de enero. La Comunitat Valenciana es la tercera región en aumento del paro en términos absolutos respecto a diciembre y se sitúa como la sexta en la que más ha bajado respecto a enero del año anterior. Los datos de afiliación y contratación muestran un fuerte retroceso, en línea con el contexto de ralentización generalizada de la economía.
Con 6.776 parados más que en el mes anterior, la Comunitat es, en términos relativos, la sexta región que registra un menor aumento del paro (2 %, frente al incremento del 2,49 % registrado en media nacional). En tasa anual el paro registra un descenso del 3,97 % en la Comunitat; 2,9 p.p. menos intenso que en el conjunto del país.
En el primer mes de 2023 se firmaron en la Comunitat un total de 100.930 contratos, lo que supone un descenso del 3,80 % en tasa mensual, que contrasta con el incremento de 0,91 % en media nacional. Este descenso en el volumen de contrataciones nuevas está provocado, entre otras cuestiones, por la mayor acumulación de contratos indefinidos. El 49,83 % de las nuevas contrataciones laborales en la Comunitat ha sido indefinida y el restante 50,17 %, temporal. La contratación indefinida avanza en tasa mensual un 6,38 %, aunque crece casi 8 p.p. menos que en media nacional. En tasa anual, el resultado es ligeramente inferior al del conjunto de España; un 117,48 %, frente al 122,19 %. La contratación indefinida acumulada en la Comunitat sigue avanzando y supera en 5,67 p.p. la registrada a nivel nacional. En paralelo, la contratación temporal desciende en mayor medida que en el conjunto de España; 12,15 %, frente a la caída del 7,62 % en media nacional. En términos anuales, el descenso es 10,36 p.p. superior al del conjunto del país.
La Comunitat es la segunda región en la que más ha disminuido la afiliación media a la Seguridad Social tanto en términos absolutos como relativos, con 31.549 afiliados menos que en el mes anterior, lo que equivale a una disminución del 1,52 %. En el conjunto de España el número de afiliados también ha retrocedido con 215.047 cotizantes menos, una caída del 1,06 % respecto al mes anterior. Por otra parte, el número total de afiliados en la Comunitat es un 6,06 % superior al registrado antes de la pandemia (febrero de 2020). En este cómputo se incluye a las personas en ERTE, que están de “alta” en los registros de la Seguridad Social. En el primer mes del año había en la Comunitat 2.678 trabajadores sujetos a ERTE (casi el 18 % del total nacional), lo que supone un incremento del 1,13 % respecto al mes de diciembre.
Análisis provincial
El paro aumenta en las tres provincias en tasa mensual, aunque en términos anuales se reduce en las provincias de Alicante y Valencia. El incremento mensual del paro en la provincia de Alicante ha sido del 1,37 %; en Valencia del 2,18 %; mientras que en Castellón es de 3,73 %, superior a la media nacional. En tasa anual, mientras que Alicante y Valencia reducen el número de parados, la provincia de Castellón acumula un aumento de 2,54 %. Por otra parte, la contratación aumenta ligeramente en Alicante y Castellón, mientras que en la provincia de Valencia se registra un retroceso de 4.412 contratos respecto al mes anterior, lo que equivale a una disminución del 7,18 %. Por su parte, las tres provincias registran una caída en la afiliación superior a la media nacional.
Análisis sectorial
En la Comunitat Valenciana el paro desciende en industria y construcción, mientras que registra incrementos mensuales en agricultura, servicios y en el “colectivo sin empleo anterior”. A nivel provincial, Castellón es la única provincia en la que aumenta el paro en todos los sectores respecto a diciembre, con incrementos superiores a la media autonómica y nacional.
A la vista del incremento en el número de parados y teniendo en cuenta el contexto de ralentización generalizada, la CEV insiste en la necesidad de implementar aquellas medidas de política económica que realmente fomenten la productividad y el empleo, y no acometer aquellas otras que lastren la competitividad del tejido empresarial. Asimismo, advierte que la subida del Salario Mínimo Interprofesional puede suponer un freno a la creación de empleo, al coincidir el incremento de los costes laborales con un escenario inflacionista y de elevados precios de la energía, lo que impactará especialmente en las Pymes y sobre aquellos sectores donde el problema de costes es más acuciante, como la agricultura o la ganadería.
En opinión de la CEV, el mantenimiento del empleo debe ser una prioridad en los próximos meses y eso exige un mayor apoyo para aquellos sectores más afectados por el actual contexto económico. Así, pese a valorar de forma positiva la inclusión de las ramas manufactureras de acabado de textiles y fritas y esmaltes en el decreto de ayudas a las empresas intensivas en el uso del gas, es fundamental definir las ayudas directas a la industria, el detalle de la cuantía para cada sector y, sobre todo, los plazos de concesión.