CEV valora positivamente los datos del paro en la Comunidad Valenciana
La CEV realiza una valoración positiva de la bajada generalizada del paro en el mes de enero, que encadena cinco meses consecutivos de mejoría. Esta evolución ha contribuido a reducir el diferencial que la Comunitat mantiene en tasa interanual con respecto al descenso del paro en media nacional. Además, tras la bajada del paro registrada este mes, el número de personas paradas en la Comunitat se sitúa por debajo de los niveles previos a la crisis. El número de personas afiliadas a la Seguridad Social también se sitúa en niveles superiores a enero de 2020.
La Comunitat Valenciana, en un contexto de subida del paro a nivel nacional, es la comunidad en la que el paro más desciende, tanto en términos absolutos (12.188 personas) como en términos relativos (-3,28 %). Sin embargo, en tasa anual la Comunitat es la séptima región en la que menos baja el paro; un 19,76 %, frente al 21,22 % de descenso en media nacional.
Con respecto al mes anterior, el número de contratos firmados durante el mes de enero se contrajo en la Comunitat un 6,33 %; 1,26 puntos más que la media nacional. Esta reducción en la contratación obedece a la intensa bajada en la contratación temporal, que descendió un 11,35 % (1,39 puntos más que en media nacional), y no pudo ser compensada por la intensa subida de la contratación indefinida, que subió un 37,23 % en tasa mensual. La contratación indefinida acumulada en la Comunitat se mantiene en niveles ligeramente superiores a la registrada a nivel nacional.
La afiliación media a la Seguridad Social en la Comunitat perdió en enero 28.624 cotizantes, lo que equivale a una bajada del 1,42 %. A nivel nacional todas las comunidades autónomas han registrado descensos en el número de afiliaciones, anotando una bajada media del 1,00 %. En tasa anual, incluidas las personas en ERTE, el número de afiliados en la Comunitat es un 4,83 % superior al de enero de 2021, y se sitúa 0,59 puntos por encima de la media del conjunto de España (4,24 %). Contrariamente a lo que ha sucedido en media nacional, en la Comunitat Valenciana el número de trabajadores en ERTE ha subido en enero. El número de trabajadores en ERTE ha subido principalmente en Alicante (484 personas), en parte motivado por el retraso del programa IMSERSO, pero también por la situación renqueante del sector turístico.
En este sentido, los datos demuestran que la situación económica general está acelerando y consolidando su recuperación, pero el sector turístico está rezagado en esta mejoría, y lo que necesita es apoyo, no una carga fiscal más, que lo único que lograría es menguar sus niveles de competitividad.
Análisis provincial
En tasa mensual el paro ha descendido en enero en las tres provincias, destacando Valencia (-3,56 %) y Alicante (-3,34 %); y, a más distancia, Castellón (-1,65 %). En tasa anual se registran descensos del 20,17 % en la provincia de Alicante, del 19,87 % en la provincia de Castellón y del 19,38 % en la de Valencia. Estos descensos todavía distan de la bajada de paro interanual del 20,22 % registrada en media nacional. En tasa mensual, destacan las intensas bajadas del paro en el sector de la construcción en las provincias de Alicante y Valencia; bajadas muy superiores a la registradas en media nacional. También destacan las bajadas del paro en el sector agrícola de las provincias de Alicante y Valencia, donde, a diferencia de la evolución mostrada en el conjunto de España, el paro ha descendido.
Análisis sectorial
El paro ha bajado en tasa mensual en los cuatro grandes sectores productivos y con mayor intensidad en el colectivo “sin empleo anterior”. A diferencia de la evolución en media nacional, en la Comunitat el paro ha descendido también en el sector agrícola. En todos los sectores, así como en el colectivo “sin empleo anterior”, el descenso del paro en enero ha sido más intenso que en media nacional.
En tasa anual el paro baja en los cuatro grandes sectores, así como en el colectivo “sin empleo anterior”. Sin embargo, todavía se mantiene una brecha entre la evolución de algunas ramas de la Comunitat y la media nacional. La diferencia general se ha reducido hasta los 1,46 puntos, y se concreta 2,29 puntos en servicios; 2,19 puntos en industria y 1,28 puntos en construcción.
Estas divergencias se materializan en la brecha que existe entre el volumen de paro registrado en enero de este año y los registrados en enero de 2020, antes de la crisis. La Comunitat ha avanzado en enero cinco puestos en el ranking nacional, pero todavía es la séptima región donde menos se ha reducido esta diferencia. Mientras a nivel nacional el número de personas paradas en este mes de enero es 4,02 puntos inferior al de enero de 2020, en la Comunitat el número de personas paradas es 1,98 puntos inferior al de dicho mes.