ISTOBAL, premio Empresa y Sostenibilidad a las buenas prácticas ESG
ISTOBAL, grupo español líder en soluciones de lavado y cuidado para la automoción, ha sido galardonado con el Premio Empresa y Sostenibilidad a las buenas prácticas ESG (Environmental, Social and Governance) en la categoría de medio ambiente, junto con AIMPLAS. La I edición de estos premios, organizados por Levante-EMV con el patrocinio de Banc Sabadell, han reconocido la labor de la compañía en el desarrollo de soluciones pioneras que reducen el consumo de agua, energía y productos químicos en el lavado de vehículos sin repercutir en la calidad del resultado final.
ISTOBAL cuenta con una sólida política empresarial respetuosa con el medio ambiente en el ejercicio de su actividad. Desde su departamento de I+D+i se lleva a cabo un desarrollo constante de nuevos sistemas de eficiencia en el consumo de los equipos de lavado, así como sistemas para el tratamiento y reciclaje del agua, e innovadores envases sostenibles para sus productos químicos de lavado.
Recientemente, la compañía ha desarrollado un innovador reciclador biológico con sistema de ultrafiltración con el que recicla hasta el 100% del agua recogida en cada lavado. Se trata del primer equipo de depuración biológica y reciclaje capaz de tratar el 100% del agua procedente del lavado exterior de vehículos y obtener la máxima calidad para su posterior reutilización en todas las fases de lavado, incluida la ósmosis en el acabado final. Cabe destacar que reciclar el agua que se emplea de media en un programa de lavado completo en un puente automático supone ahorrar más de 2 millones de litros de agua al año.
Además, ISTOBAL también incluye en sus instalaciones sistemas de separación y retención de hidrocarburos de Clase I, para reducir en un 94% la presencia de hidrocarburos en el agua antes de su vertido o reutilización.
Equipos de lavado con menor consumo de agua, energía y químicos
Gracias a otras innovaciones implementadas por la compañía, en sus modelos más recientes ISTOBAL ha conseguido disminuir un 6% el consumo de agua y un 26% el consumo eléctrico en equipos automáticos de lavado industrial, un 8% de reducción de agua en los puentes de lavado de última generación y un 33% en los centros de lavado a presión, donde también ha reducido el consumo de energía en un 32%.
En su último desarrollo tecnológico, el puente de lavado ISTOBAL M’WASH4, la compañía ha logrado un ahorro del 10% de agua en las fases de lavado y prelavado espumosos. Igualmente, incorpora un nuevo sistema de dosificación dinámica de producto químico, con el fin de reducir a la mitad el consumo de productos químicos en ciclos combinados.
Asimismo, todos los productos químicos para el lavado de vehículos desarrollados por ISTOBAL son biodegradables y gran parte de ellos están reconocidos por su calidad y sostenibilidad por diversas certificaciones europeas como la Nordic Swan Ecolabel, VDA y el estándar austríaco ÖNORM.
Entre otras iniciativas desarrolladas por la firma para cuidar el medio ambiente, destacan la reducción del plástico en más de un 90% en los envases de producto químico superconcentrados para el lavado de vehículos, la disminución del plástico (-28%) y del cartón (-2%) para el embalaje de sus productos, la optimización de los consumos de energía y de agua, así como la potenciación del uso de fuentes de energía renovables en su planta de producción española.
ISTOBAL cuenta además con un sistema de gestión ambiental y de calidad certificado de acuerdo con las normas internacionales ISO 9001 e ISO 14001. Estas certificaciones abarcan todos los procesos operativos de ISTOBAL, desde el diseño, desarrollo y fabricación de los equipos de lavado y de tratamiento de aguas, hasta la comercialización de equipos y consumibles, instalación y servicios de posventa.
ISTOBAL, líder en el sector del cuidado del vehículo
ISTOBAL es un grupo multinacional ubicado en Valencia, líder en diseño, fabricación y comercialización de soluciones para el lavado y cuidado del vehículo. Con 70 años de trayectoria, ISTOBAL pone la innovación y la alta tecnología al servicio de productos y servicios que generan gran rentabilidad al negocio del lavado y un elevado valor añadido para los usuarios.
El Grupo exporta sus productos a más de 75 países, trabajando con una amplia red de distribuidores por todo el mundo. Cuenta con diez filiales y cuatro plantas de fabricación en Europa, América y Asia. Actualmente, el 76% de su producción corresponde a ventas internacionales.