MSC Cruceros y Chantiers de L'Atlantique avanzan en sus grandes proyectos de barcos ambientalmente avanzados
La División de Cruceros del Grupo MSC y Chantiers de l'Atlantique han celebrado hoy dos importantes hitos para la construcción de la próxima generación de barcos ambientalmente avanzados de la compañía. MSC World Europa y MSC Euribia se convertirán en los primeros buques propulsados por GNL en unirse a la flota de MSC Cruceros el próximo año, lo que representa una inversión de 3.000 millones de euros en barcos de gas natural licuado (GNL). La construcción de MSC World Europa II comenzará a principios de 2023.
Estos barcos desempeñan un papel importante en el compromiso de la compañía de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050. El GNL es el combustible marino más limpio disponible actualmente a escala y prácticamente elimina las emisiones contaminantes locales como óxidos de azufre (99%), óxidos de nitrógeno (85%) y partículas (98%). En términos de emisiones con impacto global, el GNL juega un papel clave en la mitigación del cambio climático y los motores de estos dos barcos tienen el potencial de reducir las emisiones de CO2 hasta en un 25% en comparación con los combustibles estándar. Además, con la posterior disponibilidad de formas bio y sintéticas de GNL, esta fuente de energía proporcionará un camino hacia operaciones descarbonizadas.
Pierfrancesco Vago, presidente ejecutivo de MSC Cruceros, ha dicho: "El día de hoy marca otro hito importante en nuestro viaje hasta alcanzar las cero emisiones netas de aquí a 2050 en nuestras operaciones marítimas. Tras una inversión de miles de millones de euros, queremos anunciar importantes avances en la construcción no sólo de uno, sino de dos de nuestros buques de nueva generación propulsados por GNL, lo que nos acerca aún más a nuestra visión de lograr una industria de cruceros sin emisiones. Al ser el combustible más limpio para nuestras operaciones disponible actualmente, el GNL está a la vanguardia de la trascendental transición energética que debemos atravesar".
"Nos queda mucho por hacer, pero me complace que, a pesar de todo lo que hemos enfrentado por la pandemia en los últimos dos años, hayamos podido trabajar con nuestros socios de Chantiers de L'Atlantique para lograr el lanzamiento de estos nuevos buques de GNL, los primeros fabricados en Francia, que también introducirán nuevas tecnologías potenciales de pilas de combustible para hacerlos aún más eficientes. Ahora tenemos que dar pasos aún más grandes, para lo que necesitaremos el apoyo continuo de nuestros proveedores, socios y gobiernos para lograrlo. Tenmos que trabajar todos juntos para que nuestro futuro sea más sostenible”.
Laurent Castaing, director general de Chantiers de l'Atlantique, ha añadido: “ El momento que estamos viviendo hoy es muy especial. No sólo porque estos barcos son, respectivamente, el decimoquinto y el decimosexto que construimos para MSC Cruceros, lo que demuestra la extraordinaria relación que hemos establecido entre nuestras dos compañías desde los años 90. Y no es sólo porque estos barcos se situarán entre los más grandes y mejores del mercado mundial de crucerosTambién, y sobre todo, es porque representan un paso de gigante hacia lo que serán los cruceros del futuro. A su entrega, tendrán la mejor huella de carbono del mercado, en términos de emisiones por pasajero y por día”.
También se ha revelado hoy que MSC Cruceros y Chantiers de l'Atlantique han confirmado la instalación de una planta piloto de pilas de combustible a bordo de MSC World Europa conocida como Blue Horizon. La tecnología utilizará GNL para convertir combustible en electricidad con una de las eficiencias más altas de cualquier solución de energía disponible en la actualidad, produciendo electricidad y calor a bordo. Esta es la primera vez que se utiliza una célula energética impulsada por GNL en un crucero. La tecnología de pila de combustible seleccionada por Chantiers de l'Atlantique (CdA) y MSC Cruceros es la SOFC (pila de combustible de óxido sólido), desarrollada por Bloom Energy. La SOFC reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en aproximadamente un 30 por ciento más en comparación con un motor de GNL convencional, sin emisiones de óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre o partículas finas.
También ofrece la ventaja de ser compatible con GNL, así como con varios combustibles bajos en carbono como tipos de metanol, amoniaco e hidrógeno. Este proyecto formará la base para futuras instalaciones más grandes y el comienzo de una colaboración aún más estrecha entre MSC Cruceros y CdA en I + D de tecnología de pilas de combustible.
La tradición de la ceremonia de la moneda tuvo lugar cuando se colocó la quilla del segundo barco propulsado por GNL de MSC Cruceros, MSC Euribia, que será uno de los barcos contemporáneos de mayor rendimiento medioambiental construido en Francia. Anne Claire Juventin, responsable de control de calidad de los Chantiers de l'Atlantique, y Valentina Mancini, Brand Manager de MSC Cruceros, realizaron el tradicional ritual marítimo como madrinas en representación del propietario y del astillero al colocar dos monedas debajo de la quilla como signo histórico de bendición y buena fortuna para el proyecto, y la vida operativa del barco en el mar.
La prueba de flotación de MSC World Europa, que será el primer barco propulsado por GNL en unirse a la flota de MSC Cruceros, tuvo lugar en el astillero de Saint-Nazaire, donde ahora será trasladado a un muelle para continuar los trabajos hasta su entrega en noviembre de 2022.
MSC World Europa: experiencia de crucero de próxima generación
MSC World Europa es el primero de la pionera clase MSC World Class, una nueva familia de barcos que presentará una forma de viajar en crucero completamente innovadora. Con tecnologías marinas preparadas para el futuro, MSC World Europa redefinirá la experiencia crucerística con una variedad de conceptos nunca antes vistos y áreas creativas inéditas en altamar. El innovador diseño presenta una popa en forma de Y que conduce al impresionante Paseo de Europa semiabierto de 104 metros de largo con impresionantes vistas al océano. Los nuevos camarotes con balcón darán al impresionante paseo marítimo, que cuenta con una llamativa pieza central arquitectónica llamada “The Venom Drop @The Spiral”: un tobogán de 11 pisos de altura, el más largo en el mar.
La experiencia del pasajero se elevará a un nivel completamente nuevo con diversas actividades enmarcadas en diferentes distritos, cada uno con diferentes sensaciones y vivencias, desde un tranquilo distrito zen o el animado paseo marítimo con entretenimiento, tiendas y bares, hasta una zona separada y familiar que cuenta con diez nuevas instalaciones para niños. Con 21 bares y salones y 13 lugares para cenar, el comedor a bordo ofrecerá una gran cantidad de innovaciones. Esto incluye el nuevo restaurante Chef's Garden Kitchen que se centrará en sabrosos microgreens o micro-verduras y La Pescadería, una tradicional parrilla de mariscos con asientos al aire libre. Los restaurantes favoritos de los fans, como Butcher's Cut, Kaito Teppanyaki Grill and Sushi Bar y Hola! Tacos & Cantina, también estarán presentes en este nuevo barco.
MSC World Europa dará la bienvenida a sus primeros pasajeros a partir de diciembre de 2022 y pasará su temporada inaugural en la región del Golfo ofreciendo la mejor experiencia de crucero de invierno. Los pasajeros podrán disfrutar de cruceros de 7 noches desde Dubái a la cercana y moderna Abu Dhabi, a la isla Sir Bani Yas, Dammam en Arabia Saudita, visitando el oasis de Al Ahsa, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y Doha, la capital futurista de Qatar, antes de regresar a Dubái con una noche en la ciudad para descubrir todas las maravillas que tiene para ofrecer.
Con salida desde Dubái el 25 de marzo de 2023, MSC World Europa se dirigirá al Mediterráneo.
En el verano de 2023, ofrecerá cruceros de 7 noches con escala en los puertos italianos de Génova, Nápoles y Messina, así como en La Valeta en Malta, Barcelona y Marsella, Francia.
MSC World Euribia: símbolo del respeto de MSC Cruceros por los océanos
MSC Euribia se convertirá en uno de los barcos más avanzados desde el punto de vista medioambiental de la flota de MSC Cruceros hasta la fecha y llevará el nombre de la antigua divinidad Eurybia, que aprovechó los vientos, el clima y las constelaciones para dominar los mares. Para demostrar el compromiso de la compañía con la construcción de barcos ambientalmente avanzados y resaltar la importancia del respeto por el medio ambiente, MSC Cruceros ha lanzado un concurso de diseño global para artistas de todo el mundo con el fin de crear una obra de arte única inspirada en el mar y su importante ecosistema marino. El diseño ganador transformará el casco de MSC Euribia en un lienzo flotante gigante y permanente en el casco del barco que servirá para comunicar la importancia de proteger los océanos, mientras navega por todo el mundo.