ERTRANSIT y Vasco Shipping analizan la crisis del transporte en el III Congreso de Compradores de Euskadi
Bajo el título “La respuesta de Compras a la crisis en el sector industrial” se celebró el pasado viernes 19 de noviembre el III Congreso de Compradores de Euskadi, organizado por AERCE-Euskadi, la territorial de la Asociación de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos en España.
Expertos, proveedores, analistas y profesionales de compras y la cadena de suministro participaron en el evento, que esté año se celebró en modalidad online, para valorar y buscar soluciones comunes a esta delicada situación para el entramado empresarial.
Dentro del evento, la mesa “La problemática de los fletes y la subida de precio en los transportes desde la perspectiva de Compras” estuvo moderada por Iban Ibáñez, CEO en Zentralcom y miembro de la junta directiva de AERCE Euskadi y en ella participaron Javier Setien, director comercial de Vasco Shipping Services (Representante de COSCO en Euskadi) y la directora general de ERTRANSIT Carmen Aragón.
Con la industria inmersa en plena crisis por el desabastecimiento de materias primas y componentes, así como la tendencia inflacionista también de los precios de la energía y el transporte, el III Congreso de Compradores de Euskadi, resultó un escenario idóneo para que profesionales de compras y de la gestión de cadena de suministro, buscaran respuestas en una de las situaciones más convulsas de los últimos años para el sector industrial.
A las pregunta de los asistentes de “¿cuándo se va a normalizar la logística?” los participantes en la mesa coincidieron que previsiblemente el 2022 será un año muy similar al 2021 y no será hasta el 2023 cuando la situación se normalice, si bien los fletes no retornaran a los precios existentes en la pre-pandemia.
Ante la creciente escalada del riesgo en los procesos de aprovisionamiento, que se ha triplicado en el último año, los directores de compras presentes apuntaron algunas ideas que ya están implementando en sus empresas, como la planificación de stocks con la suficiente antelación para poder seguir produciendo, la reducción de los lotes a comprar para proteger las cuentas de tesorería, o priorizar disponibilidad a precio.
Para Carmen Aragón, de Ertransit, “los forwarders deben integrarse en las cadenas de suministro de sus clientes para conocer sus necesidades y así poder planificar y anticipar. Un modelo de cadena de suministro digital, con integración de servicios, basado en la transparencia y la relación a largo plazo”.
Javier Setien, de Vasco Shipping recomendó recurrir a las centrales de compra para agrupar pedidos y confiar en los transitarios nacionales, más cercanos a la realidad del cliente y una “figura fundamental para favorecer la competitividad en el mercado”.
En la mesa también se abordaron posibles soluciones, como el transporte intermodal, o el transporte aéreo como alternativa a la congestión que sufre el transporte marítimo. Las empresas presentes coincidieron en que si bien “antes estábamos acostumbrados a trabajar con stock cero, bajo un modelo de Just In Time, ahora toca planificar”.
Carmen Aragón afirmaba que “el stock se ha convertido en un coste necesario para cubrir las posibles ineficiencias e imprevistos de los proveedores y la cadena de transporte. En este sentido, cobra sentido la utilización de recintos aduaneros que faciliten la organización de los tráficos y la optimización de sus flujos financieros”.
La apertura institucional al Congreso corrió a cargo de Gonzalo Fornos, Presidente de AERCE Euskadi y Enrique Portocarrero, director del Círculo de Empresarios Vascos. En el mismo, participaron como ponentes de las diferentes mesas, gerentes y directores de compras de compañías como Tubacex, GESE, Patentes Talgo, RS Components, CIE Automotive, Ategi, Herramientas Bellota, Megatech, Kaiku, Achilles, ...