MOL colaborará con dos astilleros para crear un buque propulsado con amoníaco
La naviera Mitsui OSK Lines (MOL) ha firmado un acuerdo con los astilleros Namura Shipbuilding y Mitsubishi Shipbuilding para desarrollar un buque de grandes dimensiones para el transporte de amoníaco que, a su vez, se propulse también con amoníaco.
Actualmente, el amoníaco se emplea como materia prima fertilizante pero su volumen de transporte marítimo es limitado. Sin embargo, se espera que la demanda aumente en el futuro como energía limpia de nueva generación que no emite dióxido de carbono (CO2) durante la combustión.
Se puede emplear como combustible mixto en las centrales térmicas y como conductor de hidrógeno, indicaron desde la compañía japonesa. Se prevé que la demanda anual de amoníaco de Japón se sitúe en 3 millones de toneladas en el año 2030 y en 30 millones en 2050.
El nuevo buque que desarrollará MOL busca contribuir a la descarbonización de la sociedad ofreciendo servicios de transporte seguros, fiables y de calidad.
La naviera está representada en Valencia por la firma Transcoma.
MOL y Vale International estudiarán el uso de energía eólica en un buque granelero
La naviera Mitsui OSK Line y la compañía Vale International han cerrado un acuerdo para estudiar el uso de la energía eólica como medio de propulsión de un buque para graneles sólidos.
Este proyecto conjunto analizará la viabilidad de la instalación de un sistema 'Rotor Sail' a bordo de una nave de 200.000 toneladas que transporta mineral de hierro para la producción de acero.
El objetivo de esta iniciativa es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que el navío emite durante la travesía.
Según MOL, este sistema 'Rotor Sail' genera fuerza de propulsión conforme el viento genera presión diferencial alrededor de las hélices durante la navegación. Ofrece un elevado nivel de eficiencia porque el viento propulsa el barco directamente en lugar de ser convertido en electricidad.
Este estudio se desarrollará conjuntamente con Anemoi Marine Technologies, el fabricante británico del sistema Rotor Sail, que ya se instaló a bordo de un buque granelero Ultramax en 2018.
Vale International es el grupo minero líder en el mundo y tiene una capacidad de producción anual de mineral de hierro de 335 millones de toneladas.