Albert Oñate confía en que el transporte marítimo se “normalice” a partir del verano
Albert Oñate, general manager de Cosco Shipping Lines Spain, participó el pasado viernes en la webinar “El transporte como catalizador del comercio con China”, organizado por la Asociación de Cargadores de España.
|
Instantánea de la webinar (Foto VM) |
En el encuentro Oñate explicó cómo el contenedor se ha “apoderado” del comercio internacional en apenas dos décadas, pasando de 224 millones de TEU en el año 2000 a 800 millones en 2019, y de qué manera ha revolucionado el comercio entre España y China.
Albert Oñate constató que el efecto de la pandemia sigue afectando de lleno a los flujos de transporte intenacional y alertó de la posibilidad de que esta situación despierte ciertas políticas proteccionistas que perjudicarían de manera directa al sector. Además, aludió al encarecimiento de materias primas y aseguró que “la situación sanitaria está lejos de resolverse”, al tiempo que confirmó que se ha producido un cambio en el paradigma de consumo.
“España ha demostrado que tiene un sistema portuario con una enorme fotaleza frente a otros puertos, como los de la coste este americana donde se están produciendo esperas de hasta dos semanas”.
En este sentido, recordó que en 2021 se han ofertado más espacios de carga que nunca y que hay 613 buques portacontenedores en astilleros. “Muchos de ellos estarán operativos en el segundo semestre de 2022 y esperamos que estos permita recuperar el flujo y atemperar los fletes”.