Principales novedades del nuevo reglamento de equipos a presión
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado recientemente el nuevo Reglamento de equipos a presión y sus instrucciones técnicas complementarias. Desde TÜV SÜD, compañía líder internacional en soluciones de alta calidad, sostenibilidad y seguridad, han analizado las claves de este último cambio normativo publicado oficialmente en el RD 809/2021, de 21 de septiembre para mejorar las condiciones de seguridad, actualizar el calendario de inspecciones periódicas y facilitar la monitorización de las entidades competentes. Las principales motivaciones del cambio son la actualización de Reglamentación UE: Equipos a Presión (PED 2014/68/UE) y clasificación sustancias peligrosas (CLP Reglamento 1272/2008).
Entre las novedades destacan:
1. La modificación de las condiciones de instalación y puesta en servicio de instalaciones a las que se conectan botellas transportables con el objetivo de mejorar su seguridad y seguimiento por parte de la administración competente.
2. La modificación de los niveles de inspección que deben soportar las calderas de lejías negras para reducir las paradas de estas instalaciones y, por tanto, mejorar su disponibilidad sin que suponga una disminución de la seguridad.
3. La introducción de cambios en la ITC-EP 03 (referente a refinerías de petróleo y plantas petroquímicas) y en la ITC-EP 04 (sobre depósitos criogénicos) para facilitar una mejor gestión y planificación de las inspecciones periódicas de determinados equipos.
4. Para reducir al mínimo posibles accidentes, se han incrementado los requerimientos de seguridad de los centros de recarga, tanto de botellas para respiración autónoma (EP-5) como de botellas transportables (EP-6), así como de los centros de inspección periódica de botellas para respiración autónoma (EP-5).
5. La aprobación de una nueva ITC-EP 07 relativa a las instalaciones de regasificación de gas natural licuado (GNL) para mejorar la gestión de las inspecciones periódicas de este tipo de instalaciones y, por tanto, aumentar su disponibilidad y productividad.
6. Algunos cambios en lo referente a obligaciones de los usuarios (concreción comprobaciones mantenimiento, inclusión de los equipos Cat. inferior a I, obligación comunicación bajas y accidentes), de los Organismos de Control (Inspecciones de acuerdo con normas UNE 192011), de las reparaciones y modificaciones, de las empresas instaladoras (EIP-2 técnico titulado jornada completa)
7. Por último, plantea la aprobación de la Disposición Transitoria 8ª para la regularización de equipos e instalaciones no inscritas hasta el 2 de enero de 2025.
En concreto, “esta nueva normativa deroga, con efecto desde el 2 de enero de 2022, el Reglamento aprobado por Real Decreto 2060/2008, de 12 de diciembre”, aclara Miguel Ángel Seoane, responsable de Ventas de la división de Industry de TÜV SÜD.