Bergé Gefco primer operador logístico español que recibe la primera estrella Lean & Green a la sostenibilidad
BERGÉ GEFCO ha recibido su primera estrella Lean & Green, certificando así la reducción del 20% de las emisiones de CO₂ en sus procesos logísticos entre 2016 y 2020.
La certificación, otorgada por AECOC, Asociación de Fabricantes y Distribuidores, llega después de que, en 2016, la compañía pusiera en marcha una completa estrategia para minimizar el impacto medioambiental de sus actividades logísticas y pone de relieve el fuerte compromiso de la compañía con el medio ambiente.
La estrategia, que ha dado como resultado la disminución del 20% de emisiones CO₂, ha tenido en cuenta todos los procesos que integran los servicios de almacenamiento y transporte, y muy especialmente el control y seguimiento de los movimientos de mercancías entre los centros logísticos de la compañía desde y hacia almacenes de otros operadores logísticos, puntos de venta de cliente, fábricas y puertos. Además, durante todo este tiempo, BERGÉ GEFCO ha llevado a cabo una revisión continua de sus procesos logísticos e introducido mejoras sostenibles en sus centros de Ciempozuelos, Tarragona y Santander.
Algunas de las medidas más destacadas que se han adoptado a lo largo de estos últimos son:
• Mejora de la flota: actualización de la misma con vehículos EURO 5 y 6, consiguiendo así una disminución del consumo de combustible y emisiones GEI asociadas.
• Optimización de rutas: reducción de los kilómetros en vacío que se realizan en cada uno de los trayectos.
• Sustitución de luminarias por tecnología led, tanto en centros logísticos como en talleres.
• Optimización de los procesos operativos en los centros logísticos, reduciendo así los movimientos internos.
• Crecimiento del transporte de vehículos por tren gracias a la ampliación de la flota de vagones y a la multimodalidad que los centros logísticos ofrecen, facilitando así la recepción de grandes volúmenes de mercancías a través de este medio de transporte.
El programa Lean & Green está estructurado en cinco niveles, cada uno de ellos con objetivos cuantificables de reducción de gases de efecto invernadero. Una vez alcanzado el objetivo de cada nivel se premia a la empresa con una estrella, hasta un total de cinco.
“Estamos tremendamente satisfechos de haber conseguido nuestra primera estrella en tan breve espacio de tiempo y, especialmente, de ser la primera empresa del sector que logra este reconocimiento. BERGE GEFCO es una empresa líder, y también en este ámbito queremos liderar y marcar el camino a seguir”, declaraba Benito Caballero, Director de Operaciones de BERGÉ GEFCO. “Y por supuesto, no vamos a detenemos aquí”, continuaba Caballero. “Una vez obtenida esta primera estrella, nuestro objetivo es conseguir la segunda, que supondría reducir otro 10% las emisiones de CO₂ en los próximos tres años.
En la estrategia de la compañía para la consecución de los próximos objetivos de Lean & Green destaca la puesta en marcha de un plan de formación y concienciación en conducción eficiente destinado a todos los conductores de la flota de BERGÉ GEFCO.
Además, la compañía acompaña todas estas medidas específicas en materia de sostenibilidad con una fuerte apuesta por la digitalización, implantando en los últimos años toda una serie de soluciones como e-CMR, TMS, informes de servicio y acceso web a la situación de las operaciones, que fomentan la trazabilidad en tiempo real y aportan total transparencia a los clientes.