La sostenibilidad aplicada a los departamentos de compras revierte positivamente en los resultados de las empresas
La sostenibilidad ya no es solo una moda entre las empresas. La implementación de medidas que a la vez contribuyan a mejorar el planeta es una tendencia que no solo ya es seguida por la mayoría de compañías, sino que también revierte positivamente en los resultados económicos. Y para ello, las compras responsables son fundamentales para alcanzar esos resultados.
Esta es la principal conclusión del webinar "Integrando la Sostenibilidad en Compras", organizado por IQS Executive Education el pasado 5 de mayo e impartido por Marcos Josa, asesor en Sostenibilidad aplicada a la Gestión de Compras y Profesor Asociado de IQS Executive Education.
Este cambio de tendencia, se observa en los comportamientos de compra de los usuarios: “El consumidor también se está volviendo muy exigente en estos aspectos. El 81% cree que la sostenibilidad corporativa es muy importante, una cifra que aumenta entre los más jóvenes”, explicó Marcos.
A la vez, la introducción de criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza corporativa) se está normalizando cada vez más como criterio fundamental de inversión. Las empresas no sostenibles tienen un perfil de mayor riesgo y un coste de acceso a capital mayor.
Marcos repasó la evolución exponencial que ha tenido la aplicación de la sostenibilidad en las empresas, lo que calificó de “una responsabilidad y oportunidad única” para el departamento de compras, donde la huella medioambiental de la cadena de suministro de retail es hasta 11,5 veces superior en la cadena de suministro que en las operaciones.
El 86% de empresas esperan incrementar sus ventas implementando la sostenibilidad
La implementación de las medidas en favor de la sostenibilidad da resultados positivos a las compañías. Como explicó Josa, el 86% de las empresas que participan en la encuesta Navigator 2020, Now, next and how for business de HSBC aseguran que sus ventas crecen tras la aplicación de medidas sostenibles en sus procesos de compras.
“Esta cifra es aún más extraordinaria si tenemos en cuenta que el 17% de las empresas encuestadas prevén un incremento de ventas superior al 10%”, añadió.
De las cinco grandes líneas de trabajo que las empresas están desarrollando para mejorar en sostenibilidad, compras tiene un rol relevante en tres: reducción/rediseño de embalajes/ingredientes, potenciación de la sostenibilidad en la cadena de valor/panel de proveedores y diversificación de producto.
Finalmente se revisaron algunos casos de éxito de aplicación de economía circular, gestión del panel de proveedores e introducción de blockchain para mejorar la trazabilidad de la cadena de suministro.
La AIQS Alumni crea el Grupo Profesional de Compras para exalumnos de IQS
Durante el webinar también se anunció el lanzamiento del nuevo Grupo Profesional de Compras de AIQS Alumni Life, la comunidad que este año celebra su centenario y que engloba más de 15.000 exalumnos de IQS en el ámbito de la ciencia y el managament, en colaboración con IQS Executive Education. Este Grupo Profesional servirá para reunir a exalumnos expertos en la materia para debatir y detectar nuevas tendencias en el sector.
“Los Grupos Profesionales son el alma de AIQS Alumni Life. Poder contar con el Grupo Profesional de Compras nos permitirá reunir a exalumnos que ahora forman parte de departamentos de algunas de las mejores empresas del mundo y que han llevado la marca IQS al éxito”, afirmó Jordi Martí, presidente de AIQS Alumni Life.