La Escuela de Accionistas de AEFA aborda cómo afecta el COVID a la fiscalidad de las empresas familiares
La cuarta y última sesión que ha cerrado la tercera edición de la Escuela de Accionistas, promovida por la Asociación de la Empresa Familiar, el Fórum de AEFA y Deloitte, ha tenido como temática principal las novedades legislativas establecidas por la Ley 3/2020 de la Generalitat en relación con las medidas fiscales que afectan a las retribuciones salariales, distribución de dividendos y préstamos no bancarios.
A partir del conocimiento de estos cambios legislativos se ha desarrollado un juego de roleplay entre los asistentes que han adoptado distintos avatares para simular el desarrollo de un Consejo de Administración, en el que se abordaba la posible retribución y tributación fiscal de los accionistas.
En relación con este formato de aprendizaje, el presidente del Fórum de AEFA, Luis Navarro, ha destacado que “permite generar debates y acuerdos, contrastar intereses y, sobre todo, conocer los derechos y obligaciones que tienen los empresarios familiares para aplicarlos en el día a día en sus organizaciones”.
El senior manager de Deloitte, Diego Serer, ha dirigido la parte más teórica del encuentro, donde se han expuestos las novedades legislativas en materia fiscal. Respecto al Impuesto sobre el Patrimonio, el experto ha recordado que el Consell ha modificado el importe mínimo exento en 500.000 euros para 2021, lo que supone una reducción de 100.000 euros respecto al mínimo exento aplicable en 2020 y de 200.000 euros si se compara con la normativa estatal.
La Comunitat Valenciana cuenta con un Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de los más caros de España. Así lo ha puesto de manifiesto Serer que además ha incidido en el incremento que se ha producido en este tributo, tanto a nivel autonómico como estatal, en los tipos aplicables a la base imponible general. En este sentido, ha añadido que la subida de los tipos tendrán impacto en los contribuyentes cuya base liquidable sea superior a los 140.000 euros.
En el Impuesto sobre Sociedades, tal y como ha apuntado el experto de Deloitte, se ha producido una reducción del importe en la exención de los dividendos y rentas derivadas de la transmisión de valores representativos de los fondos propios de entidades al 95%, en lugar del 100% que había antes. Durante la sesión también se han analizado otras cuestiones como las consecuencias del incremento en los tipos del IRPF para las rentas altas o la remuneración de los administradores, entre otros aspectos.
Una vez que se han repasado los cambios legislativos y la actual legislación sobre retribuciones entre los administradores de empresas se ha procedido a iniciar la segunda parte de la sesión, que se ha centrado en el desarrollo de un roleplay. Los cerca de 20 empresarios familiares que han participado en el encuentro online han adoptado el papel de sus avatares para debatir y defender sus respectivas posiciones de cara a la retribución de los empleados y miembros de la empresa familiar y la realización de préstamos por algún socio.