La CEV valora negativamente los datos del paro de febrero
La Confederación Empresarial Valenciana, CEV, realiza una valoración negativa de los datos del paro, contratación y afiliación correspondientes al segundo mes de 2021. Febrero ha estado marcado por las medidas restrictivas relacionadas con la tercera ola de la pandemia que, dentro del sector servicios, han impedido el ejercicio de la actividad a ramas completas y limitado la actividad a la mayoría de las restantes. El mayor peso del sector servicios y las más severas medidas de restricción en la Comunitat han causado en el mercado laboral de nuestra región una repercusión más adversa que en el conjunto de España. El único dato positivo en febrero viene de la mano de la construcción, donde el paro ha descendido, aunque ligeramente por debajo de la media nacional.
La Comunitat Valenciana, con 8.363 parados más, es la segunda comunidad autónoma con mayor subida mensual del paro en términos absolutos y la cuarta en términos relativos (1,87 %). En tasa interanual, el paro sube un 24,65 %; 1,04 puntos por encima de la media nacional.
En coherencia con la evolución anterior y con el contexto regulatorio, el número de contratos firmados durante el mes de febrero en la Comunitat descendió un 15,40 %; 8,48 puntos por encima de la media nacional. En comparación con febrero de 2020, el número de contratos ha descendido un 26,75 %; 2,77 puntos más que el conjunto de España.
La afiliación media a la Seguridad Social perdió en febrero en la Comunitat 10.863 personas, lo
que equivale a una caída del 0,57 % respecto al mes anterior. Por el contrario, a nivel nacional, la afiliación ha subido en febrero en 20.632 personas; un 0,11 %.
No obstante, el análisis global de las cifras del paro y de afiliados a la Seguridad Social no puede obviar que las personas todavía afectadas por los ERTEs no figuran como demandantes de empleo y siguen de alta en la afiliación a la Seguridad Social.