África se perfila como un mercado idóneo para impulsar la recuperación
En el encuentro, que se enmarca en el cilco de jornadas de negocio internacional que organiza el banco, participaron el presidente de Arola Internacional, Alejandro Arola, la CEO & Export Manager de Bepic Trading Spain, Begoña Fernández-Costales y el director de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Tarragona, Roberto Barros, así como el director de Soluciones Internacionales del Banco Sabadell, Carlos Dalmau.
|
Alejandro Arola |
En su intervención Arola insistió en las claras oportunidades que presentan estos países siempre que se realicen operaciones planificadas con tiempo y en las que se establezcan los puertos de descarga de la mercancía adecuados, al tiempo que deben tenerse muy en cuenta los requisitos aduaneros de cada uno de estos países.
Fernández-Costales coincidió en la misma idea. Por un lado, destacó que “África es el futuro” y, por otra parte, recalcó la importancia de recordar que es un gran continente en el que hay muchas diferencias en la operativa dependiendo de cada país. Por ese motivo, animó a buscar alianzas con empresas locales a la hora de hacer negocios allí, un factor que es requisito imprescindible al acudir a la mayoría de licitaciones.
Arola explicó que una de las herramientas más útiles a la hora de elegir el mercado en el que vamos a operar, desde el punto de vista aduanero y del transporte, es el Índice de Eficiencia Logística, un valor que publica el Banco Mundial cada dos años y que recoge exclusivamente información del sector privado. Alemania encabeza el ranking de este índice, mientras que España se sitúa en la decimoctava posición.
La segunda herramienta de utilidad es, según Arola, la consideración de si los países están adscritos al Convenio de Kyoto revisado de la OMA, que, aunque no es vinculante, habla mucho de la voluntad de los mercados a la hora de hacer negocios y reforzar sus relaciones
comerciales.
|
Begoña Fernández-Costales
|
Costa de Marfil es el país que mejor se sitúa en cuando a estos dos elementos. Contempla la certificación REX, lo que lo sitúa en un sistema de preferencias que ampara Naciones Uniidas y que permite realizar exportaciones a la Unión Europa con una notable reducción (o eliminación) de derechos arancelarios. “Este certificado es similar al acuerdo comercial que se ha establecido entre la Unión Europea y Reino Unido”, puntualizó Alejan dro Arola, que también recordó que “Costa de Marfil se ha desarrollado como un importante hub logístico, junto a India, Indonesia y Vietnam”.
También Ghana reúne el requisito del REX y exige, por otro lado, que el seguro se contrate siempre con compañía nacionales, mientras que Nigeria tiene solicitada su adscripción a Kyoto y es en la actualidad “la primera potencia económica del continente africano, un país que evoluciona muy rápido y que tiene en las aduanas un elemento muy importanter de recaudación”. Finalmente, Senegal se encuentra en la posición “más baja” de este grupo de países, la 141.
Por su parte, Begoña Fernández-Costales insistió en la importancia de la presencia fisica a la hora de hacer negocios con estos países: “La primera visita es muy importante y la segunda también. Las conexiones no siempre son tan buenas como en otros mercados y vender en África a priori no es una buen opción”. También el apoyo local en el país es esencial, muchas veces por exigencia de la licitación, de manera que es necesario establecer alianzas o joint ventures. “Además - puntualizó - las empresas locales conocen muy bien cómo funcionan las instituciones y se mueven muy bien en ese ámbito”.
El 52% de los contratos que logra España en África son de bienes y el 44% de obras. Destacan los sectores de energía (53%) y transporte (31%).