La CEV solicita a las corporaciones locales mayores bonificaciones fiscales
La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) considera que las instancias públicas deben mostrar el máximo apoyo posible a aquellos agentes que están llamados a liderar la recuperación económica a través de la generación de actividad y el empleo. Por ello ha trasladado propuestas a todos los estamentos con competencia en materia de política económica y fiscal, para que adopten medidas encaminadas a evitar el deterioro de la tesorería, aligerar la carga fiscal e incentivar directamente la actividad empresarial.
Con este objetivo, y dado que son las corporaciones locales las que están mejor posicionadas en cuanto a su situación económica, financiera y patrimonial, solicita que este necesario apoyo al tejido productivo se traduzca en bonificaciones fiscales en sus ordenanzas.
Según un análisis elaborado por la CEV existe: 1) margen de actuación en la aplicación de las bonificaciones contempladas en la Ley de Haciendas Locales —IBI, IAE, ICIO—; 2) margen de actuación en la fijación de los porcentajes de bonificación respecto a los límites contemplados en la Ley de Haciendas Locales y 3) margen de mejora en la información pública para el aprovechamiento de las bonificaciones por parte del tejido empresarial.
El impacto económico estimado de estas medidas para las arcas municipales es escaso y asumible, pero su efecto multiplicador y el mensaje político pueden ser muy relevantes para el tejido empresarial. Igualmente, se anima a los gobiernos de las corporaciones municipales de la Comunitat a que aumente en los presupuestos de 2021 las partidas destinadas a ayudas concretas en apoyo al tejido productivo.