Vallejo: “Cuando pase esta crisis, serán las empresas familiares las que vuelvan a sacar adelante el empleo”
El Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA) organizó ayer por la tarde, en colaboración de Grupo Ifedes, el webinar ¿Cómo afrontar el nuevo escenario empresarial?, en el marco de las acciones desarrolladas por la entidad para continuar al lado de sus asociados en la actual situación. Y es que, tal y como ha remarcado el presidente de IVEFA, Francisco Vallejo, “cuando acabe toda esta difícil situación, volverán a ser las empresas familiares las que saquen adelante un gran porcentaje del empleo de la Comunidad Valenciana y de España”. Por ello, Vallejo ha insistido en que “creemos que el apoyo a las empresas familiares, en un momento como éste, es crucial para el sostenimiento de la economía”.
El objetivo de la sesión de ayer fue informar a los asociados sobre las medidas urgentes extraordinarias establecidas para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. La ponencia corrió a cargo de Juan José Barceló, Consultor Desarrollo de Negocio en Grupo Ifedes y miembro asesor independiente en Consejos de Administración y Comités de Dirección; y Francisco Alba, Consultor de Operaciones Corporativas de la división de Corporate Finance & Ventures de Grupo Ifedes, Borealis.
Según explicó Barceló, las empresas deben asumir que ha llegado un momento de cambio de ciclo, en el que dejarse llevar por la desorientación y el miedo irracional no contribuye a salir reforzados de este. Es muy importante plantear escenarios razonables, ver como estos pueden ser afrontados y empezar a actuar desde ya. Las empresas deben centrar sus esfuerzos en su liquidez, garantizar un buen control de gestión y tener bien cubiertos los puestos clave. Para salir de esta “Hibernación” impuesta por la pandemia, hay que trabajar de manera muy activa en la estrategia para la reactivación.
Por otro lado, Francisco Alba explicó que las consecuencias económicas para las empresas a largo plazo vendrán marcadas por la capacidad de crecimiento, contratación e inversión, así como la propia viabilidad de las mismas en el medio plazo.
Hay una gran incertidumbre sobre lo que va a pasar el día “n+1”, cuando se va a producir dicho día y como va a ser la recuperación de cada sector. Existe incertidumbre sobre el comportamiento de los mercados de capitales y el acceso al crédito a medio/largo plazo. La banca cuento con poco margen para incrementar los volúmenes de financiación y su balance se va a resentir al aumentar riesgo de crédito con los clientes que ya tiene. Además, va a tener una carga adicional por la financiación al sector público.
Durante el encuentro, también se analizó si los programas de deuda avaladas por el Estado suponen una solución. En opinión de Alba, “a corto plazo, evidentemente sí, ya que alivian las tensiones de tesorería originadas por la caída drástica de ventas y escasez de ingresos o incluso ausencia de los mismos”. “En la práctica, se está financiando a largo (5 años) pérdidas originadas a corto e incluso obligaciones tributarias corrientes (IVA, etc). Compañías con una estructura de deuda muy ajustada previamente pueden ver comprometida su viabilidad y verse abocadas a un proceso de reestructuración”, señaló.