Salvador Navarro: “El puerto es una infraestructura clave durante la crisis”
Para Navarro, “el sector logístico, junto al agroalimentario y distribución, son determinantes en la actual crisis. Por eso decimos que la actividad económica debe continuar, por supuesto que con todas las garantías de seguridad y protección. Se debe fomentar el teletrabajo y medidas similares, pero la cadena de producción no se puede parar. En su opinión, “el sector logístico está respondiendo porque es un sector potente, preparado y está funcionando como una máquina perfecta. Sus profesionales están en primera línea”, agrega.
|
El presidente de la CEV confía en la recuperación |
El presidente de los empresarios prefiere no ahondar en las cifras que provocará la situación actual. "Pero va a ser complicado para sectores como el turismo. Vamos a tener que tirar del consumo y la exportación para relanzar de nuevo la economía. Hay que prepararse y, en algunos casos reinventarse. Estoy viendo muchas propuestas de empresas del sector textil que han cambiado sus cadenas hacia la fabricación de mascarillas, batas; en ese sentido el empresariado valenciano muestra una gran iniciativa frente a las necesidades actuales".
Nuevo modelo
Navarro añade: "Lo que está ocurriendo con la crisis actual nos debe de servir para replantear toda la cadena de suministro. No es necesario que sea tan lejana, de países como China y acortar la cadena de distribución. En este punto cita Marruecos. "Ellos están fabricando automóviles, cerca de 400.000 vehículos, y nosotros podemos añadir valor con la fabricación de piezas y ser complementarios con otro territorio. O incluso como están empezando a plantearse sectores como el textil o juguete que fabricaban, hasta ahora, en países con mano de obra más barata y ya están trabajando aquí. Tenemos un posicionamiento geoestratégico en cuestión de logística y lo debemos aprovechar. En esta línea, Navarro espera que "la política del gobierno autonómico sea apoyar inversiones extranjeras con posicionamiento de fabricación en nuestro territorio".
En la actualidad, en la Comunidad Valenciana, se han presentado un total de 11.100 planteados con 80.000 empleados afectados, “pero van a ser muchos más en los próximos días", adelanta. "No nos debe de alarmar, hay que tener presente que es una herramienta temporal que se crea para salvaguardar el empleo”.
En su opinión, el empresariado, como el conjunto de la sociedad, está preocupado. "Hay que evitar la psicosis en la empresa. Entre otras medidas, lo que planteamos es que los días previstos de pago de impuestos se aplacen. Como el IVA o la Seguridad Social. Es una medida que hemos reclamado pero que a día de hoy no hay nada encima de la mesa del Gobierno.
Estoy diciendo aplazar, no dejar de pagar. Necesitamos mensajes de tranquilidad porque no se sabe lo que va a durar la crisis, lo que digan las autoridades sanitarias, por supuesto, pero que el empresario, en la toma de decisiones, pueda tener clara la hoja de ruta de sus pagos. Es una medida complementaria con los créditos".
Para Navarro, las medidas anunciadas por Gobierno "van en la buena dirección, pero puede que sean insuficientes si no se ponen en marcha de forma rápida y ágil. Si no llegan pronto puede ser tarde para muchas empresas y trabajadores". Puede ser también tarde para los empresarios autónomos para los que Navarro pide que "se suspenda la obligación de pago de las cotizaciones si sus ingresos son cero".
A juicio del presidente de la CEV, no se podrá hablar de una recuperación en forma de "V", pero sí en forma de "U", si se toman las medidas adecuadas. “Estamos ante una crisis temporal y esperamos que todas las medidas amortigüen las consecuencias económicas y sociales de la pandemia ,que la recuperación pueda ser rápida. La economía repuntará. A lo mejor es que es mi visión optimista, mi punto de vista personal, pero confío en ello”, concluye.
La CEV insiste en la necesidad de avanzar en aplazar y suspender las liquidaciones
La CEV insiste en la necesidad de avanzar en el aplazamiento y en la suspensión de las liquidaciones y declaraciones de todos los tributos y para todas las empresas.
A la espera de que se haga pública en el BOE la letra pequeña de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) echa en falta una mayor concreción y advierte de que la falta de agilidad en su puesta en marcha convertirá en ineficaz cualquier medida de urgencia.
La CEV insiste en la necesidad de avanzar en el aplazamiento y en la suspensión de las liquidaciones y declaraciones de todos los tributos y para todas las empresas. Son este tipo de medidas, las que inyectan de forma directa e indiscriminada tesorería en la economía y que son fundamentales para la mantener la cadena de liquidez entre las empresas.
Por otro lado, para la CEV los porcentajes para las líneas de avales del ICO se sitúan por debajo de las expectativas empresariales y por debajo de lo que, por ejemplo, está garantizando el gobierno alemán a través de su banco promocional alemán KfW. Además, la falta de concreción puede dejar fuera de este programa a algunas ramas productivas o empresas. Las empresas necesitan liquidez sin más demora.
Asimismo, en opinión de la CEV, quedan demasiadas cuestiones por resolver como el tipo de interés máximo que podrá aplicar la banca que, aunque referenciado al mercado, no ha sido decretado por parte del Gobierno. Al respecto, la Confederación considera que el Ejecutivo debería marcar este límite y no sólo apelar a la responsabilidad de las entidades financieras al fijar los tipos para financiar al sector privado.