Economía impulsará la implantación de la empresa participada en cooperativas y empresas de la Comunitat
El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha asegurado que desde la Conselleria "trabajaremos para impulsar la implementación de la empresa participada en las cooperativas y empresas de la Comunitat Valenciana".
Climent ha explicado que la empresa participada "es una nueva herramienta que permite al trabajador participar tanto en la propia gestión de la empresa y en la toma de decisiones como participar en el capital incorporándose como socio".
Para el titular de Economía "la responsabilidad de todos y todas en la empresa es fundamental para que una empresa dinamice la economía, se internacionalice y sea productiva".
"Por ello -ha añadido- desde la Conselleria de Economía Sostenible, junto con la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, Concoval, trabajaremos en este concepto de empresa participada y esperamos en un futuro legislar al respecto y hacer otro modelo de economía para que sea colectivo, inclusivo y de una sociedad aglutinadora de valores".
Climent ha realizado estas declaraciones en el País Vasco, donde durante tres días mantiene una completa agenda institucional y de encuentros de trabajo, junto a una delegación de la Conselleria de Economía y Concoval, para conocer de primera mano el modelo de cooperativismo de esta autonomía, caracterizado por ser un referente en el ámbito industrial.
Así, ha detallado que "la empresa participada es una idea que Euskadi está empezando a desarrollar, a través de formación, colaboración y de incentivos fiscales, y que es exportable a la Comunitat Valenciana".
En la delegación de Economía Sostenible participa también la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Rebeca Torró, y la directora general de Emprendimiento y Cooperativismo, Teresa García. Por parte de Concoval, se han desplazado el presidente, Emili Villaescusa, y la directora de la Confederación, Nardi Alba.
Este miércoles, el conseller se ha desplazado hasta Arrasate, donde ha visitado el centro tecnológico de investigación Ikerlan, líder en la transferencia de conocimiento y en la aportación de valor competitivo a las empresas y la cooperativa de restauración colectiva Ausolan, constituida mayoritariamente por mujeres.
Además, han visitado las instalaciones de Bilbao Berrikuntza Faktoria, un proyecto pionero de aprendizaje, innovación y emprendimiento.
Estos tres referentes forman parte de la Corporación Mondragón, un grupo de cooperativas y empresas originario del País Vasco y actualmente extendido por el resto de España y el extranjero que se ha consolidado como el segundo grupo empresarial de economía social de España.
Centro tecnológico Ikerlan
En primer lugar, el conseller ha visitado en Arrasate las instalaciones del centro tecnológico Ikerlan, una cooperativa miembro de la Corporación Mondragon vinculada a Basque Research and Technology Alliance (BRTA), que trabaja desde 1974 para desarrollar soluciones que permitan a sus clientes ser más competitivos.
Se trata de un modelo de colaboración que combina actividades de transferencia tecnológica, investigación propia y formación de personal altamente cualificado.
Es el partner tecnológico de confianza de importantes empresas del país y es un agente acreditado de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, dinámico y abierto al mundo que cuenta con una importante red de colaboración integrada por prestigiosos centros y universidades europeas con las que realizan actividades de investigación y de formación de investigadores.
Cooperativa Ausolan
Posteriormente, la delegación de la Comunitat Valenciana se ha trasladado hasta la cooperativa de servicios Ausolan que fue fundada en 1969 por un grupo de 17 mujeres y que hoy en día cuenta con una media de 13.000 personas en la empresa de las cuales aproximadamente un 95% son mujeres.
La estrategia de Ausolan se ha basado en un crecimiento sostenible y arraigado. Actualmente cuenta con 17 oficinas y 16 cocinas centrales que posicionan a este grupo empresarial dentro de las tres primeras compañías de restauración colectiva de España y la primera si se considera su capital íntegramente nacional.
Proyecto Bilbao Berrikuntza Faktoria
Asimismo, han conocido el proyecto pionero de aprendizaje, innovación y emprendimiento Bilbao Berrikuntza Faktoria que aglutina en un mismo espacio y de forma integral, formación universitaria y una comunidad de personas tractoras de iniciativas empresariales innovadoras.
El entorno facilitador creado impulsa el desarrollo de nuevos proyectos empresariales y genera las condiciones necesarias para que el aprendizaje, la creatividad y la colaboración las iniciativas innovadoras se produzcan de una forma natural.
Cuenta con 11 empresas innovadoras, 30 proyectos en fase de lanzamiento empresarial impulsados por más de 50 personas emprendedoras y 150 estudiantes universitarios realizando su formación.