Las empresas agroalimentarias reclaman realismo en el proceso de transformación hacia la economía circular
La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha vuelto a poner en valor el buen hacer de las empresas agroalimentarias de la Comunitat Valenciana en el II Foro CEV “Comprometidos con la alimentación sostenible”, celebrado en Valencia.
El presidente de la CEV, Salvador Navarro, que abrió la jornada junto a la Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, y el presidente de la Comisión de la Cadena Agroalimentaria de la CEV, Rafael Juan, ha valorado el trabajo de las empresas agroalimentarias que han apostado por la inversión en innovación como factor diferencial. Como ha señalado Navarro, “gracias a la investigación que se realiza desde los institutos y centros tecnológicos, están trabajando en productos de calidad y seguros, con envases más sostenibles, mejorando procesos de eficiencia energética y reduciendo la producción de deshechos” y ha puesto como ejemplo de ello a las empresas Agua Mineral San Benedetto, Mercadona, Consum y Grupo Alimentario Citrus, participantes en la mesa redonda celebrada en la jornada.
El presidente de la CEV aseguró que “las empresas quieren avanzar hacia un modelo productivo basado en la economía circular, pero necesitan que se establezcan unos objetivos con unos plazos de cumplimiento realistas”. Además, ha reclamado seguridad jurídica “un factor clave para la actividad de nuestras empresas y la atracción de inversiones productivas”.
Rafael Juan, por su parte, insistió en que “la lucha contra el cambio climático y la economía circular son una prioridad para todos los agentes de la cadena agroalimentaria” y que “no es estratégico, prohibir productos de la noche a la mañana, o poner objetivos más estrictos por cuestiones de diferenciación ideológica, política o territorial”. Es necesaria una implementación armonizada, para salvaguardar el correcto funcionamiento del mercado interno de la UE, y dar suficiente tiempo a los operadores económicos para adaptar su producción y modelos de negocio. “Caminemos hacia la economía circular. Pero debemos entender este proceso de transformación como un proceso gradual, con plazos realistas y objetivos alcanzables”, añadió.
Hacia un Pacto Verde Europeo
En la mesa redonda celebrada a continuación, en la que han participado la secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón y los representantes de Agua Mineral San Benedetto, Mercadona, Consum y Grupo Alimentario Citrus, las empresas agroalimentarias han destacado la importancia de la sostenibilidad en su estrategia empresarial y han explicado cuáles han sido las actuaciones que han llevado a cabo en materia de economía circular. Todas las empresas han coincidido en la necesidad de ir de la mano con la administración y los centros tecnológicos para ofrecer mejores productos, más saludables y sostenibles y se han comprometido en hacer una apuesta decidida e inmediata por la reducción de gases de efecto invernadero, reducir el consumo de materias primas, gestionar más eficientemente el agua, los productos fitosanitarios y los residuos, reducir progresivamente el consumo de energías no renovables y también en el mantenimiento de la biodiversidad.
El Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, destacó entre los retos del sector de alimentación la contaminación del agua; el procesamiento, transporte y almacenamiento para reducir recursos; el desperdicio de alimentos, y el impacto medioambiental del consumo y el proceso de los alimentos. Al respecto se refirió a la necesidad de apoyarse en la estrategia Farm to Fork, con la que Europa busca conseguir un sistema alimentario sostenible en todos sus niveles.