Veintepies :: Navarro: “Si la clase política hace con el puerto lo mismo que con las cajas de ahorro, vamos mal”

EMPRESAS

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Empresas
      


Navarro: “Si la clase política hace con el puerto lo mismo que con las cajas de ahorro, vamos mal”
La Confederación Empresarial Valenciana presentó ayer un total de 195 alegaciones en positivo a la terminal TIL del puerto de Valencia. Su presidente, Salvador Navarro, pide que se respete el criterio técnico
VM, 16/01/2020

La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) cerró ayer a última hora de la mañana el proceso de recopilación y presentación de alegaciones, con carácter positivo, a la terminal de la empresa TIL en la Ampliación Norte del puerto de Valencia. Un total de 195 alegaciones se registraron en la sede de la Autoridad Portuaria de Valencia, por parte de la patronal. Salvador Navarro, presidente de la CEV y miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia, se mostró tajante sobre el conflicto suscitado por la necesidad de realizar una nueva Declaración de Impacto Ambiental y retrasar, de esta forma, la puesta en marcha de la infraestructura: “Si la clase política hace con el puerto de Valencia lo mismo que en su día hizo con las cajas de ahorros, vamos mal”, sentenció.

pic
Encuentro de la cúpula de la CEV con los medios de comunicación


Para Navarro, el puerto “no es un negocio al servicio de unos pocos, sino que es de todos los valencianos y valencianas. El debate, esta cortina de humo que se ha creado, no sucedería nunca en Cataluña”.

A Navarro no le consta que los responsables de la terminal, filial de MSC, se muestren especialmente preocupados por el debate, aunque “no es agradable estar todo el día en los medios. Además, Francisco Lorente es el presidente de MSC en España, pero no olvidemos que las decisiones de estas multinacionales se toman en otros destinos”. En un encuentro que mantuvo ayer con periodistas, Navarro se mostró convencido que la APV “va a tener en cuenta todas aquellas alegaciones que sin duda mejoren el proyecto”.

pic
Salvador Navarro y Miguel Ángel Javaloyes



Inmaculada García Pardo, directora gerente de la CEV y coordinadora del trabajo iniciado por la patronal para impulsar las alegaciones, aseguró que “es una satisfacción comprobar que escritos proceden de todos los sectores económicos claves de la Comunidad Valenciana”.

El escrito central de la CEV presentado ayer señala que la Comunidad Valenciana destaca por una marcada presencia de su economía en comercio exterior, tanto en importaciones como exportaciones. “Un puerto hub mixto interoceánico es una herramienta imprescindible para la competitividad del comercio, debido al abaratamiento de los costes logísticos”.

Según la patronal, “MSC es una de las tres terminales marítimas de contenedores que operan en el puerto de Valencia, con un nivel de saturación actual del 97,8%”. Teniendo en cuenta, añade la CEV “que una terminal empieza a generar ineficiencias con una saturación del 80%, si MSC no puede trasladarse a la Ampliación Norte supondrá el abandono de sus actuales instalaciones en el puerto de Valencia, lo que conllevará que el recinto vaya hacia el decrecimiento y la economía a la que sirve, a la vez que entrará en pérdidas irreparables”.

pic
Inmaculada García Pardo, junto a Navarro y Javaloyes



El documento añade que “el pliego de condiciones exige que la terminal sea, en una primera fase, semi-automatizada, lo que va a suponer una importante inversión tecnológica en la gestión de terminales en la Comunidad Valenciana, con un efecto doble: por una parte incorporará tecnologías que hasta ahora no se han implantando en la Comunidad Valenciana, es decir, un salto tecnológico y, por otra parte, obligará a las terminales competidoras a subirse al carro de la innovación tecnológica”. Todo ello mejorará la eficiencia del puerto, a la vez que representará una ganancia de competitividad para todo el comercio exterior”.

Para los empresarios, “no ampliar el puerto pone en riesgo la economía valenciana”.

Por su parte, Pedro Coca, presidente del Propeller, club que aglutina a los principales empresarios logísticos valencianos, recuerda que “es la primera vez que la sociedad civil, no solo la clase empresarial, se vuelca con el puerto de Valencia”. El organismo ha realizado su propia propuesta de alegaciones que ha coordinado con la Confederación Empresarial Valenciana.

“Creo que este respaldo a la infraestructura es algo que debe analizarse detenidamente.

Desde los taxistas a centros de formación profesional se han mostrado claramente a favor de la Ampliación Norte. Ya no es algo del puerto ,Se trata de la sociedad valenciana, que está diciendo alto y claro, por vez primera, que el puerto es un instrumento que genera riqueza y bienestar en toda la Comunidad Valenciana”.

pic

 

Back to topVolver arriba