Salvador Navarro: “Debemos mejorar la rentabilidad, pero no a costa de los salarios”
Por eso no es de extrañar que el primer tema que surge en la entrevista, realizada en la sede de los empresarios valencianos, se centre en el controvertido proyecto de la Ampliación Norte.
Como adelantó Valencia Marítima, la CEV es otro de los organismos públicos que ha presentado alegaciones en positivo al proyecto. Navarro califica de “absurdo” el conflicto generado con respecto a la concesión de TIL. “Creo que no deja de ser una cortina de humo, un debate ficticio que no aporta nada. El proyecto va a salir tal y como está diseñado”, afirma con rotundidad. “La ideología hay que usarla en determinados momentos y, en el caso del puerto, tener mucha precaución. Sí me sorprende la posición del PSPV en el Ayuntamiento. Creo que deben ser más contundentes”.
El titular de la patronal empresarial se refiere al puerto valenciano como una de las “pocas joyas “ de la economía valenciana. “No solo genera cerca de 40.000 empleos, es que es la punta de lanza en innovación y sostenibilidad para el sector logístico y para toda la comunidad portuaria”.
Acerca de la percepción negativa que estos debates generan con respecto al puerto, Navarro recuerda que este tipo de planteamientos contrarios per se, “se han producido con otros proyectos, como puede ser la V-21 y algún centro de ocio en Paterna, por citar algunos ejemplos”. Pero, según explica, “al final la gente tiene una lectura propia”.
En su opinión, lo único que se consigue con este ruido es crear inseguridad jurídica. “Una empresa accede a una licitación en base a unos pliegos, a una serie de condiciones, y cuando es la adjudicataria, resulta que no, que eso no vale porque hay que hacer otra DIA. La incertidumbre se traduce en miedo en futuras inversiones”, matiza. “Estas empresas pueden tomar la decisión de invertir en otro sitio. Hoy en día es grande la facilidad para optar por otros puertos, no ya Barcelona o Marsella, sino Tánger o Livorno. Cuidado con las inseguridades jurídicas”, insiste.
Sobre el Acceso Norte, agrega: “Por supuesto que va ligado a la ampliación. Tendría que revisar los datos, pero creo que ahorraba 70 millones de toneladas de CO2 “. “En todo caso - añade - la conxión en tren no va a quedar resuelta mientras no tengamos la alternativa del túnel pasante”.
Al analizar las previsiones de crecimiento de la dársena valenciana, el presidente de la patronal, Afirma que “el futuro pasa por crecer en Sagunto, una vez ejecutada la ampliación del puerto de Valencia”.
Ralentización
Navarro recuerda los recientes años de crisis severa “ que hemos logrado vencer”. A su juicio, “ahora se está hablando de una ralentización, que no de recesión, porque hay veces que en los medios la palabra recesión asusta. Por eso necesitamos cohesión social, y solo hay una forma de lograrlo: que todos tengamos salarios que nos permitan ejercer nuestro papel como consumidores, que, a su vez, genera economía”.
|
El presidente de la patronal valenciana frente a la sede de la CEV |
“Cuando estamos hablando de innovación y afirmamos que el puerto la genera, significa que la media de salarios se sitúa por encima de la media de la Comunidad Valenciana teniendo en cuenta que aquí tenemos una remuneración tanto empresarial, de beneficios, como salarial, por debajo de la media española”, apunta el presidente.
“Creo que el reto sigue siendo la mejora de la rentabilidad, siempre que no sea a costa de salarios. Yo tengo una reflexión como usuario, es decir, como consumidor final. Cuando compramos algo y nos cobran cero por llevarlo a nuestra casa, debemos pensar que por el camino hay subsectores, pequeños empresarios, autónomos, traders o raiders que, que de alguna manera, quedan lesionados”, apunta el representante de los empresarios valencianos, que recuerda que “hay que saber que eso tiene un coste”.
Reto a la APV
Navarro considera que el sector logístico ha crecido en números positivos: “Ya no me atrevo a decir en rentabilidades porque deberíamos empezar a valorar que lo importante, igual que pasa con los turistas, es el valor añadido, lo que queda”. “Y eso es un claro defecto de los empresarios de la logística que, en ocasiones, vemos más el volumen que la rentabilidad.
Vuelvo a lo anterior, con más rentabilidad, con más beneficios empresariales, tenemos más capacidad de retornar esos beneficios a la sociedad, vía salarios, vía clientes o proveedores”, prosigue.
Navarro aprovecha para lanzar un reto a Valenciaport y que capitanee el clúster logístico: “En líneas generales, el sector ha salido fortalecido y buena parte de estos resultados se deben a la tracción del puerto. “Es necesario. Igual que contamos con el clúster cerámico, el juguete o la energía, el siguiente polo a diseñar es el logístico y el puerto tiene que tener un papel predominante, sin que lo acometa al cien por cien”, asegura.
Innovación
A lo largo de esta entrevista, Salvador Navarro pone el acento en la necesidad de avanzar en innovación. “Debemos de empezar a pensar más en temas de innovación que en infraestructuras”, asegura. En este sentido, explica que hay una infraestructura vital, el Corredor Mediterráneo, donde AVE está trabajando y también la CEV, pero “hay otra que interesa mucho al puerto de Castellón y a Sagunto, que es el Corredor Cantábrico-Mediterráneo y ésa es una línea en la que estamos inmersos completamente”.
Las infraestructuras son importantes pero en un mundo más tecnificado y digitalizado, no hay que olvidar la innovación: “Debemos empezar a trabajar la innovación en todos los ámbitos, la educación, en las empresas, en la formación profesional, nuestros trabajadores. Lamentablemente, solo tenemos un 34% de empresas preparadas para eso”.
|
Salvador Navarro en su despacho de la CEV |
Salvador Navarro también se posiciona sobre la consideración de la Comunidad Valenciana en el centro de decisión. “Los valencianos nos podemos quejar de no estar en Madrid. Igual hemos sido una sociedad adormilada, incluso las organizaciones empresariales hemos estado subvencionadas y esto hace que cuando vengan los ministros vengan a plaza ganada y esto tiene que acabarse”, explica Salvador Navarro. “Pienso que con una patronal como la que tenemos, ya independiente en lo económico, posicionada claramente en la estrategia, conjuntamente con otras asociaciones, como AVE, cámaras o Conexus e instituciones, esto es una labor de equipo, es la mejor manera de estar representados en Madrid”, señala.
Ferrocarril
Cuando nosotros empezamos el estudio del corredor Cantábrico, hicimos un primer informe técnico en 2015 con la Politécnica y luego hicimos a los dos años un informe más comercial. Nos recorrimos seis comunidades autónomas e incluso contactamos con una consultora para que nos dijera qué clientes estarían interesados en esa línea, porque hasta esa fecha, la línea de todo el norte industrial llegaba a Zaragoza y de Zaragoza pasaba a Barcelona. Lo que nosotros queremos es que los clientes puedan tener la opción de pasar a Barcelona o a Valencia. Concluimos que había 54 trenes de ida y 54 trenes de vuelta y nos fuimos Aurelio Martínez y yo a ver al presidente de Adif, Juan Bravo, y con ese informe convencimos a Adif , que no invertía en esa línea porque no había mercancía y nosotros le respondimos que no había mercancía porque no se invertía en la línea. Esa es una clara demostración de que si esta Comunidad tiene estrategia, y trabajo, somos capaces de conseguir cosas; si estamos perdidos, desde luego que no. Creo que el posicionamiento en Madrid es para la defensa de los intereses de la Comunidad.
Salvador Navarro ha formado equipo con Aurelio Martínez, presidente de Valenciaport, en defensa del ferrocarril. “Es verdad que la carretera es muy eficiente pero tiene que haber un mix. Creo que cada vez más las empresas de transporte van a ver el ferrocarril como un aliado estratégico que les ayudará en el crecimiento de sus negocios”.
Como presidente de la patronal valenciana, Salvador Navarro tiene sobre la mesa objetivo claros, entre ellos la defensa de la pequeña y mediana empresa o los autónomos. “Yo antes he hablado de dignificar y un reto claro para la CEV es luchar contra la economía sumergida”, continúa.
De hecho, Navarro anuncia que próximamente se va a crear un Observatorio de la Economía Sumergida, “aunque desde el punto de vista de la administración se llama trabajo decente, que es una palabra que la OIT asume, y, por tanto, nosotros también, aunque a mí me gustaría que se llamara de economía sumergida porque es mucho más amplia”.
“El próximo tatuaje será la figura de un vikingo”
De Salvador Navarro se conoce su afición a las motos, su pasión por los viajes y los tatuajes. Bromea sobre este último tema y adelanta que el próximo tatuaje representará a “un vikingo”.
Navarro ha logrado coser el tejido empresarial de la comunidad valenciana. “Soy respetuoso, protocolario, pero cuando tengo que dar un guantazo, tampoco me lo pienso”.
Se ha recorrido la geografía valenciana de norte a sur. En este cosido de la patronal, recuerda algunos viajes a Alicante. “En alguna asamblea me atizaron fuerte, pero aguanto lo que venga por delante”. Castellón fue más fácil. De hecho, a día de hoy, el puerto de Alicante no está integrado en la CEV. Creo que hay que pensar el por qué.”
Reconoce que ha disfrutado del proyecto de reconstrucción de la patronal, rota durante algunas épocas. “Salvo en los momentos en que hubo que realizar ERES, situaciones que perjudicaron a personas concretas. Tal vez haya sido el momento mas duro, pero, con todo, ha valido la pena”.
La patronal valenciana culmina su proyecto de abrir oficina en Bruselas
La patronal empresarial valenciana contará, en 2020, con una oficina de representación en Bruselas, un proyecto que arrancó hace años, pero que nunca ha podido llevarse a cabo. “La Generalitat nos va a ceder el espacio, pero somos los empresarios los que vamos a invertir dinero, También vamos a reforzar la presencia valenciana en Madrid. Mi papel como vicepresidente de la CEOE presenta claras ventajas para poder abrir vías de negocio”.