La CEV valora negativamente la evolución del paro en el mes de julio
La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha realizado una valoración negativa de los datos del paro y afiliación correspondientes al mes de julio de 2019.
Negativa porque, pese al descenso del paro en las provincias de Castellón y Alicante, el aumento registrado en la de Valencia, sitúa a la Comunidad, en un mes tradicionalmente positivo para el mercado laboral, como una de las CCCAA en las que el paro mensual aumenta, tanto en términos absolutos como relativos. Aunque en términos interanuales haya descendido en 13.499 personas, el desempleo en el mes de julio crece en la Comunidad en 639 personas y llega a los 352.000 parados.
Y negativa porque el paro aumenta en todos los sectores, salvo en el industrial y en el colectivo sin empleo anterior.
La provincia de Valencia también registra un mal dato de afiliación a la Seguridad Social, no obstante, en el conjunto de la Comunitat Valenciana crece en un porcentaje interanual del 3´07%.
Estos datos, hechos públicos por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, unidos a los ofrecidos por la encuesta de población activa correspondiente al segundo trimestre del año del INE, según la cual el nivel de ocupación conjunta creció con menos intensidad que en otros territorios y decreció incluso en algunos sectores, confirman que la economía sigue ralentizándose.
La provincia de Castellón es la que registra un mejor dato de paro, con un descenso del 1´56
% en tasa mensual. El paro baja en todos los sectores, a excepción de la construcción.
Aunque de forma discreta, también baja el número de parados en Alicante, un 0´36 % en tasa mensual. Sube el número de parados en agricultura y construcción, pero baja en el sector industrial, en el colectivo sin empleo anterior y, especialmente, en el sector servicios.
La provincia de Valencia es la que ofrece peores cifras de paro. Sube en 1.721 personas y únicamente el colectivo sin empleo anterior y el sector industrial registran menos parados.
Tampoco los condicionantes estacionales han contribuido a un buen dato en el sector servicios donde se encuentra la mayor subida en el número de parados.
Por ello, a la vista de que la ralentización es un hecho, la CEV insiste en la conveniencia de impulsar el diálogo social y en la necesidad de que las políticas económicas que aborden los nuevos Gobiernos no lastren los niveles de competitividad de las empresas y favorezcan un crecimiento inteligente y sostenible.